Málaga

El incendio de Pujerra avanza con dos focos que los bomberos tratan de perimetrar

Un helicóptero sobrevuela la zona del incendio en Pujerra.

Un helicóptero sobrevuela la zona del incendio en Pujerra. / Javier Flores

El incendio en Sierra Bermeja, declarado en el término de Pujerra, avanza con dos focos que los bomberos tratan de perimetrar. Es lo que ha explicado este jueves el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), Manuel Marmolejo, que ha subrayado que durante toda la noche los efectivos han continuado trabajando para luchar contra el fuego e "intentar perimetrarlo". 

Al respecto, ha incidido en que hay dos focos en los que se trabaja y también actúan los medios aéreos, ya que "por lo escarpado del terreno y la zona de muy difícil accesibilidad es la única forma posible de poder controlar este incendio". 

En este sentido, desde el Plan Infoca han incidido en que actualmente hay zonas del incendio forestal dónde se registra una inversión térmica "que imposibilita el trabajo de medios aéreos". El avión de coordinación ACO-8 está en la zona, para realizar un vuelo de reconocimiento que permita valorar su situación. 

Por otro lado, Marmolejo ha señalado, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que el fuego se extendió rápidamente y ha añadido que "las condiciones meteorológicas no acompañaron para nada", aludiendo al "viento de terral muy fuerte, 37 grados y nada de humedad". 

Por otro lado, Marmolejo ha señalado que para la jornada de este jueves se espera que el viento sea de levante lo que "va a favorecer" y "ayudar" a la extinción del fuego. Además, los medios aéreos van a poder trabajar durante toda la jornada. 

Los efectivos continúan luchando contra el incendio declarado en la tarde de este pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, por el que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y que ha obligado al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís y varias urbanizaciones. Además, en las tareas de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca. 

Según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, los técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencia están sobrevolando el perímetro con drones, para dar apoyo a las tareas de seguimiento en la evolución del incendio. 

El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan las labores de extinción. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar. 

Dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón (Sevilla) y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos. A las 10:00 horas, según la última actualización del Infoca, ya había medio millar de efectivos y 10 vehículos pesados de extinción; además, se esperaba que una primera oleada de medios aéreos (ocho de manera inicial) pudiese empezar a actuar cuando se disipara la inversión térmica.

También debido a la cercanía del fuego ha sido necesario desalojar el casco urbano de Benahavís de manera preventiva; las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, que se han producido sin incidencias. 

Según aseguró el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, han sido entre 2.500 y 3.000 los vecinos que han sido desalojados y Cruz Roja se ha desplegado a petición de Emergencias Andalucía en la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara con material de primera necesidad hasta para 500 personas por si fuera necesario su uso. 

En total, trabajan 35 profesionales que han dotado al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también ha activado el denominado 'Plan Carrefour' para proveer de todo lo necesario a los afectados. 

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. 

Además, según ha detallado el Ayuntamiento de Benahavís en redes sociales, la Junta ha dado instrucciones de no abrir el colegio Daidín este jueves. Así, quedan suspendidas las clases de este jueves y hasta nueva orden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios