Málaga

Un incendio de nivel uno en Mijas obliga a desalojar una urbanización y a cortar la A-387: "El fuerte viento no da tregua"

 Un incendio forestal de nivel uno afecta a Mijas desde esta madrugada. Los vecinos de la urbanización Valtocado han tenido que ser desalojados y se ha establecido un albergue para los afectados en el polideportivo de Osunillas. Por el momento, se ha procedido a la evacuación de un centenar de personas. Una decena de ellas han sido trasladadas al polideportivo Osunillas a la espera de poder regresar a sus viviendas, según ha explicado la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

El viento de terral que sopla en la zona está dificultando la extinción del fuego, con rachas de 80 kilómetros por hora. Según la información aportada por el Plan Infoca, no hay previsión de cambio hasta las 4 de la tarde. La prioridad, en estos momentos, es el flanco izquierdo por la proximidad con una urbanización. Los bomberos destacan la "dificultad" con la que luchan los equipos de extinción distribuidos sobre el terreno. "El fuerte viento no da tregua y complica las operaciones aéreas", remacha. Tampoco la humedad "relativa muy baja" facilita el trabajo", remacha.

 Según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 las primeras llamadas que se han recibido alertando del incendio en el paraje Venta de los Condes han tenido lugar desde las cuatro de la madrugada.

 A las 7,44 horas la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado el nivel Uno de este incendio. El Infoca detalla que actualmente trabajan en la zona helicópteros pesados, un técnico de operaciones, cinco grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres vehículos pesados de extinción.

 El 112 ha movilizado a efectivos del Infoca referidos para luchar contra las llamas, además de dotaciones de bomberos de Mijas, Fuengirola, Marbella y Benalmádena; y a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, sanitarios del 061, Cruz Roja, Protección Civil y GREA.

 Como consecuencia del avance del incendio algunas personas residentes en el entorno han tenido que ser asistidas por inhalación de humo; y la carretera A-387 permanece cortada entre el kilómetro 0 y 9,5.

 En los incendios de nivel uno por su posible evolución se prevé la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego, siendo necesario el despliegue de un dispositivo de protección civil.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios