Dos incendios afectan al término municipal de Mijas el mismo día

El primero se produjo por un cortocircuito en una caja eléctrica de Endesa y el segundo sería provocado Ambos quedaron controlados

1. Sale humo tras las tareas del Infoca en el primer fuego, el de la Majadilla del Muerto. 2. Grandes llamas y humo justo al lado de la autovía AP-7 del segundo incendio. 3. Efectivos de Bomberos realizan trabajos de extinción en el campo de Mijas. 4. El alcalde, Ángel Nozal, asistiendo a las tareas para acabar con el fuego. 5. Carretera con llamas al fondo en la tarde de ayer.
1. Sale humo tras las tareas del Infoca en el primer fuego, el de la Majadilla del Muerto. 2. Grandes llamas y humo justo al lado de la autovía AP-7 del segundo incendio. 3. Efectivos de Bomberos realizan trabajos de extinción en el campo de Mijas. 4. El alcalde, Ángel Nozal, asistiendo a las tareas para acabar con el fuego. 5. Carretera con llamas al fondo en la tarde de ayer.
J. A. · J. B. M. Mijas

10 de septiembre 2014 - 01:00

El término municipal de Mijas ardió ayer por dos veces. El primer incendio se declaró sobre las 14:20 y fue causado, según indicó Lourdes Burgos, primera teniente de alcalde de la localidad, por "un cortocircuito de una caja de la compañía eléctrica Endesa"; éste quedó controlado a las 15:30. El otro, de mayor envergadura, se declaró en torno a las 14:20 y a las 20:30 de ayer ya estaba controlado.

El primero de los fuegos, el de menor entidad, se declaró en el paraje de Majadilla del Muerto, cerca de la carretera de Marbella sobre las 14:20 y quedó controlado en torno a las 15:35. En éste los medios del Infoca movilizados fueron un vehículo autobomba, un grupo de especialistas, una brica y un helicóptero, además participó Bomberos de Mijas. Según fuentes del Infoca este incendio afectaba principalmente a pastos cercanos a la cuneta de la citada carretera, aunque no podían precisar todavía el tipo de terreno que ardió. No se produjo ningún desalojado.

El segundo fuego de la tarde en Mijas, se declaró en torno a las 18:20 en el paraje El Hornillo Bajo, cerca del camping Sierra Mar y junto a la AP-7. Además, pese a su cercanía con las viviendas de las urbanizaciones El Coto, Puebla Tranquila y Cierrezuela, pero fuentes de Emergencias informaron que la Policía Local no vio necesario el desalojo. "Este incendio ha sido provocado por alguien. La ciudadanía tiene que estar vigilante, 86.000 mijeños tenemos que pillar a los que hacen esto", dijo el alcalde, Ángel Nozal. Pero además, señaló que no se puede "tolerar que la gente tenga tantos desperdicios en el campo. Los residuos ponen en peligro a casas, animales, todo".

Las llamas quedaron controladas en torno a las 20:30. En el incendio llegaron a trabajar seis medios aéreos, dos Bricas, cinco retenes, tres vehículos autobomba, una unidad médica de incendios forestales (Umif) y un técnico de operaciones del Infoca, además de efectivos de Bomberos de Mijas y de la Policía Local, Nacional y Autonómica.

Según Nozal, desde noviembre pasado se han producido en Mijas unos 70 siniestros, lo que ha sido "casi peor que el gran incendio de hace dos años".

En el primer fuego se pudo ver cierta descoordinación cuando los Bomberos de Mijas indicaron en su cuenta de Twitter que a las 15:55 se daba por extinguido el incendio y que había afectado a 7.000 metros cuadrados de monte bajo, algo que desmintió la cuenta del Infoca, que hacía hincapié que ellos eran la fuente oficial: "El incendio está controlado y no extinguido".

Éstos han sido los incendios número 8 y 9 del verano en la provincia. La estación se inició el 29 de junio cuando ardieron 220 hectáreas del Parque Natural de la Sierra de Almijara en Cómpeta y 500 personas fueron desalojadas. El 3 de julio ardió el monte de Los Manantiales de Torremolinos. El tercer fuego forestal se produjo precisamente en Mijas, que se cerró con 10 hectáreas quemadas y 400 desalojados. En Almogía se llegó a arrestar al presunto pirómano del cuarto incendio del 6 y 7 de julio. El quinto también se produjo en Mijas entre el 1 y 2 de agosto, con 95 hectáreas quemadas y 150 desalojadas. Entre el 10 y 11 de agosto ardieron 270 hectáreas de los Montes de Málaga. Y el séptimo se produjo en Casabermeja el 14 de agosto.

stats