Málaga

El indigente fallecido en Málaga pudo ser golpeado con una piedra en la cabeza mientras dormía

Agentes de la Policía observan la zona en la que fue hallado el indigente.

Agentes de la Policía observan la zona en la que fue hallado el indigente. / EFE | Monserrat Martínez

La investigación que el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Málaga mantiene abierta por la muerte del indigente fallecido este martes horas después de ingresar en el hospital continúa avanzando. La autopsia que esta mañana se le ha practicado al cadáver apunta a que la víctima fue agredida en la cabeza mientras dormía. Se investiga si hicieron uso de una piedra. El hombre, de 64 años y origen búlgaro, pudo recibir uno o varios golpes en la zona del rostro, según fuentes próximas al caso consultadas por este periódico.

El ataque, a tenor de las pesquisas, se produjo mientras el mendigo se encontraba durmiendo en un banco en los Jardines de Picasso. De forma sorpresiva, pudo ser golpeado con un objeto contundente, en concreto una piedra, que se localizó muy cerca del lugar en el que se produjeron los hechos. Fue una mujer la que, pasadas las 9 de la mañana, alertó de que una persona que estaba junto a unos cartones parecía haber sido agredida. Los investigadores contemplaban desde el primer momento la hipótesis de que la víctima estaba tumbada cuando la golpearon. Junto a ella hallaron un gran charco de sangre.

Su estado era crítico. El indigente fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Regional de Málaga, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La gravedad de las lesiones que presentaba en la cabeza -un traumatismo craneoencefálico- le llevó a que los sanitarios lo sometieran a una intervención quirúrgica. Poco después de ser operado, falleció.

Sin detenidos

El examen forense confirma así que se trata de una muerte violenta en la que participó otra persona. Por el momento, los agentes que se han ocupado de las pesquisas para esclarecer los hechos no han practicado ninguna detención, según fuentes policiales. Aunque la investigación se encuentra todavía en estado incipiente, el Grupo de Homicidios sigue indagando en cuál fue el origen de la agresión y no descarta que fuera motivada por una pelea previa en la que se viera implicada otra persona sin hogar, o bien que el caso guarde alguna relación con un delito de aporofobia u odio hacia aquellos sin recursos. 

Al respecto de esto último, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga han denunciado que estas personas "sufren una de las situaciones más extremas de exclusión social" y, de hecho, han recalcado, "no son infrecuentes episodios de discriminación y violencia".

Los resultados de la autopsia que han permitido confirmar la causa exacta del óbito están ahora pendientes de unas pruebas complementarias que se realizarán para determinar si el hombre había consumido alcohol u otras sustancias y, de esta forma, determinar si terceras personas pudieron aprovecharse de su estado.

Hasta el lugar en el que se registró el ataque se desplazaron efectivos de la Policía Científica para tomar posibles huellas y sacar imágenes de la zona. Los agentes acordonaron prácticamente en su totalidad todo el jardín para recabar vestigios que permitan capturar al responsable.

Cáritas Diocesana también ha emitido hoy un comunicado para expresar su "profundo" dolor tras la muerte de este indigente y mostrar su solidaridad con los familiares de la víctima. La organización espera que "lo más pronto posible sean aclarados los hechos y respondan los autores ante la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios