Málaga

La infección por rotavirus causa el 30% de casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años

  • Intercambio de experiencias profesionales y unificación de criterios y protocolos de actuación han sido dos de los objetivos del I Encuentro de Neonatología de Vithas Parque San Antonio

I Encuentro de Neonatología Vithas Parque San Antonio. I Encuentro de Neonatología Vithas Parque San Antonio.

I Encuentro de Neonatología Vithas Parque San Antonio. / M. H.

Intercambio de experiencias profesionales y unificación de criterios y protocolos de actuación han sido dos de los objetivos del I Encuentro de Neonatología de Vithas Parque San Antonio que tuvo lugar este pasado viernes, y en el que se dieron cita más de cuarenta especialistas. Entre otros, se señaló que la infección por rotavirus causa hasta el 30% de los casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años.

El encuentro, coordinado por Juan Pérez Rodríguez, jefe de servicio de cirugía pediátrica de Vithas Costa del Sol, se estructuró en cinco mesas profesionales que abordaron las diversas áreas de especialización: situación actual de los bancos de leche humana, infectología --vacunación de prematuros y recientes estadísticas sobre la relación entre infección por rotavirus y casos de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años--, radiología neonatal --pruebas de imagen en sistema nervioso central prenatal--, displasia broncopulmonar --estrategias de prevención y perspectivas actuales y futuras-- y experiencia en cirugía y UCI neonatal de Vithas Parque San Antonio.

La jornada fue inaugurada por Carmen Cortes Martínez, directora médica de Vithas Parque San Antonio, que ha destacado la importancia de este tipo de encuentros como foros de debate y enriquecimiento para el Grupo.

"Reuniones como esta, promovida por el equipo del doctor Juan Pérez, favorecen la transmisión de conocimientos entre nuestros profesionales sanitarios, independientemente del hospital o centro al que pertenezcan. Estamos felices de recibir hoy a compañeros tanto de otros hospitales del Grupo, como del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, y enriquecernos mutuamente de conocimientos, experiencias, estudios...", ha señalado.

Bancos de leche humana

La primera mesa versó sobre la actualidad de los bancos de leche humana y su función dentro de la sanidad pública y privada. Para hablar de este tema, los coordinadores del Encuentro invitaron a Manuela Peña Caballero, neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada.

La doctora ha realizado un recorrido por la historia y evolución de los bancos de leche materna e insistió en la mejor evolución que experimentaban los bebés prematuros amamantados de forma natural, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud a recomendar la lactancia materna en exclusiva durante seis meses.

Radiología neonatal

El segundo bloque del encuentro dio comienzo con una mesa sobre radiología neonatal enfocada en las pruebas de imagen en el sistema nervioso central neonatal. La encargada de abordar este tema fue la doctora María Isabel Martínez León, radióloga de Vithas Parque San Antonio.

Las dos últimas mesas de la tarde tuvieron como ejes la displasia broncopulmonar (DBP) y la trayectoria de la cirugía y UCI neonatal en el Hospital Vithas Parque San Antonio.

Sobre la displasia broncopulmonar se ahondó en las estrategias de prevención y en el pasado, presente y futuro de éstas. Los profesionales que expusieron ambas temáticas fueron los doctores Javier Miranda Mallea y Salvador Martínez Arenas, neonatólogos de los hospitales Vithas de Valencia y Castellón.

El doctor Miranda Mallea ha recordado que "no podemos olvidar que el paciente prematuro posee un desarrollo pulmonar diferente, sobre todo aquellos bebés nacidos con pesos extremadamente bajos (menos de 1.000g)".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios