Una web informará del día de la recogida de muebles y enseres en cada calle
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el 75% de los malagueños prefiere este modelo al anterior

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una campaña de comunicación destinada a informar y fomentar entre la ciudadanía el nuevo sistema de recogida de muebles y enseres en la vía pública. Así, se ha puesto en funcionamiento la web www.cuandotetoca.com, en la que se dará información del día de recogida fijado en cada calle. El nuevo sistema establece un día fijo de recogida a la semana en cada barriada, sustituyendo al que existía con anterioridad, organizado a partir de la demanda telefónica del servicio recibida en el teléfono de atención ciudadana del Área de Sostenibilidad Medioambiental.
El sistema fue sustituido a mediados de año ya que apenas un 20% de los muebles que se recogían en la calle habían sido avisados telefónicamente de forma previa. Así, desde el mes de mayo, los ciudadanos que precisan desprenderse de un mueble o enseres, deben dejarlos en la vía pública junto a los contenedores de recogida de residuos la tarde/noche anterior al día de recogida establecido para su calle y sobre el que se informa en pegatinas que figuran en dichos contenedores. El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, presentó esta web, de la que destacó su vocación de "facilitar a las personas que necesiten desprenderse de sus muebles la información que necesitan para organizarse y hacerlo de una forma eficiente, sin que afecte en exceso al resto de la ciudadanía". Jiménez explicó que el cambio efectuado en el sistema de recogida ha sido "bien" acogido por los malagueños.
Según los datos obtenidos en la segunda encuesta anual de percepción ciudadana en materia de limpieza y recogida encargada recientemente por el Ayuntamiento, el 75% de los malagueños prefiere este modelo al anterior. Esto se constata también si se analizan los resultados obtenidos por el servicio de retirada de enseres desde la aplicación del cambio. En 2016, la empresa recogió un total de 3.862 toneladas de muebles y enseres. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida se ha producido un incremento sustancial de los resultados, con porcentajes semanales que superan el 45%en comparación con semanas en las que se realizaba la recogida con el dispositivo anterior.
Además de la puesta en marcha de la web, el Área de Sostenibilidad Medioambiental promoverá una campaña de concienciación ciudadana, elaborada por la agencia creativa El Cuartel, y firmada por Málaga cómo te quiero?. Su mensaje utiliza el eslogan 'no alargues su espera', con el que se pretende apelar a las emociones de la ciudadanía, al aludir a las experiencias y vivencias que, a lo largo de los años, ha compartido con ese mobiliario. "Se trata de una humanización de los muebles, que recuerda que no hay que dejarlos abandonados cualquier día, sino que deben ser depositados junto al contenedor el día que toca", apuntaron. La campaña de promoción incluye, además de presencia en Facebook, la emisión de un anuncio que difundirá el mensaje, acompañado de unas cuñas de radio, anuncios en prensa y publicidad exterior. Además, en el Parque Comercial Málaga Nostrum se repartirá un 'perching' de campaña y en las superficies comerciales como IKEA y Leroy Merlín se repartirá un imán y un díptico informativo para los ciudadanos, a su paso por caja.
Campaña de concienciación ciudadana
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