Málaga

Un informe advierte de más de 250.000 euros sin justificar en un comedor de Benalmádena

  • La asociación que gestiona el centro denuncia a la alcaldesa y al interventor por trasladar en el escrito "información injuriosa"

Un informe provisional realizado por el interventor municipal de Benalmádena refleja que la asociación que gestiona el comedor social de dicha localidad ha gastado un total de 251.666,44 euros que no han sido "justificados debidamente". Asimismo, el estudio destaca la existencia de "vinculaciones familiares con cargos de la propia asociación" , que deberían, reza el texto, "ser evitadas para que no haya sombras de dudas sobre la gestión". Se refiere, según concreta, al "intenso arropo del que goza el comedor por parte de la autoridad de la Delegación de Bienestar Social, siempre dirigida a la obtención de más fondos pero no a justificar aquellos recibidos".

El caso se remonta a la sesión plenaria del 19 de diciembre de 2013, cuando la concejala Encarnación Cortés solicitó encargar a la intervención municipal "el control financiero de la subvención -de 3.000 euros mensuales- otorgada a la asociación con expresa indicación del control de la facturación, costes de mantenimiento y empleados contratados". El concejal de Bienestar Social, Francisco Salido, contestó entonces que en la gestión del comedor "hay total transparencia" y que se dispondría de las facturas.

Tras desvelar ayer el portal de noticias Infolibre.es las conclusiones provisionales sobre la fiscalización de dichas ayudas, que alerta de más de 250.000 euros "sin justificar debidamente", la asociación no tardó en reaccionar y presentó una denuncia contra la alcaldesa del municipio, Paloma García, y el interventor autor del estudio al considerar que se ha trasladado una "información injuriosa". Así, la entidad asegura que su intención es "aclarar y detallar la situación real" desde el inicio de su actividad, iniciada en 2011, hasta la actualidad, pero que "no hay cantidad alguna sin justificar". Y es que, según recalcaron en un escrito firmado por Antonio Relinque, representante de la entidad gestora del centro, los datos referidos se basan en un informe provisional plagado de errores por parte de su autor, el interventor del Ayuntamiento".

"Está justificado hasta el último euro, con respaldo documental; todo el dinero recibido de subvención municipal fue destinado al fin de la asociación, que no es otro más que dar de comer actualmente a unos 400 vecinos de Benalmádena, habiendo llegado en algunas ocasiones a 600 personas diarias", destacan desde la organización, que cifra en 324.500 euros el total de la subvención que recibió por parte del Consistorio de la localidad.

El informe, sin embargo, puntualiza en el apartado de conclusiones que, tras examinar la documentación aportada por la asociación a lo largo de la tramitación de este control financiero, "se comprueba que la cantidad de 251.666,44 euros queda sin haber sido debidamente justificada", ya sea "por motivos formales, como carecer de algún requisito exigido para la presentación de facturas ante terceros, o bien razones de fondo, caso del pago a voluntarios de cantidades similares a retribuciones laborales".

De ahí que, reza el escrito, esa cifra de dinero deberá ser justificada en el plazo de alegaciones que se otorga. En caso de no hacerse, el interventor aconseja "iniciar el correspondiente expediente de reintegro y, en su caso, el procedimiento de derivación de la responsabilidad patrimonial contra los cargos de la organización".

Asimismo, se sugiere, como medida preventiva a la espera de que queden justificadas las cantidades percibidas por la asociación en concepto de subvenciones, que "no se sigan entregando" más ayudas al colectivo. Por su parte, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, precisó ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que el informe se encuentra aún en fase preliminar y hasta que no sea definitivo "no se puede decir nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios