El ingreso en el SAE da "tranquilidad" a La Cónsula pero reclama su deuda
Los trabajadores están dados de alta como personal de la Junta desde ayer y cobrarán 20 días a final de mes Les deben nueve nóminas
Desde ayer los trabajadores de La Cónsula respiran más tranquilos. Después de ver publicado en el BOJA, aunque éste sólo incluya dos escuetos párrafos, que se hace efectiva la solución reclamada durante tantos meses la sensación lógica de alivio era palpable entre la plantilla. Están dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo con fecha 10 de febrero, por lo que a final de mes cobrarán los 20 días correspondientes. Sin embargo, quedan aún varios peros muy importantes, las nueve nóminas que les deben a ellos, las deudas que la escuela tiene con los proveedores y la vuelta a la actividad formativa, para la que aún no se ha fijado fecha aunque desde la Junta ya se apuntó que se haría "de forma inmediata".
"En general esto te da tranquilidad, es algo por lo que hemos estado luchando todo este tiempo y creemos que la continuidad ya está garantizada, pero lo que esperamos en igual medida es que asuma el activo y pasivo, que permita el pago de atrasos a proveedores y a trabajadores y que se inicie la actividad lo antes posible porque los alumnos también son damnificados", afirmó ayer María Luisa Vargas, delegada de personal de La Cónsula.
El jefe de estudios del centro ya tuvo esta semana una reunión con la dirección provincial del SAE "para ver cómo se encaja la actividad dentro de la Junta", indicó Vargas que subrayó la "predisposición e interés de que los alumnos puedan volver lo antes posible pero estamos a la espera de instrucciones para saber cómo se va a hacer". En cuanto al funcionamiento del restaurante y de la compra de materia prima para las clases prácticas, "el centro hacía antes la gestión directa con los proveedores y el cargo se pasaba al presupuesto anual, se justificaban los gastos con las facturas. Ahora desconocemos cómo se va hacer el proceso", agregó la delegada de personal.
Y si les preocupa cómo se va a articular el futuro más inmediato de la escuela, igual les inquieta no saber cuándo cobrarán los nueve meses de impagos. "El consejero dijo que hay que esperar el trámite de la Intervención General para cobrar los atrasos, así que no sabemos nada", protestó Vargas. Desde la Consejería de Empleo apuntaron ayer que "los atrasos se pagarán en cuanto la contabilidad del centro, con todas sus deudas incluidas también las de proveedores, se integren en la contabilidad general".
Un sector de trabajadores de La Cónsula manifestó que no va a renunciar a su derecho de protesta hasta que no cobren los atrasos, por lo que la formación podría resultar perjudicada si se reanudase antes de que Empleo se ponga al día con esta plantilla. Porque, como subrayaron algunos afectados, a estas alturas "no queremos medias tintas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia