Málaga

Los ingresos por IVA se duplican tras la subida registrada en septiembre

  • La Agencia Tributaria recaudó en la provincia 59,3 millones de euros, un 93,4% más que en el mismo mes de 2011 · Los empresarios locales muestran su "sorpresa" por este alza

El Gobierno debe estar más que satisfecho con el aumento del IVA en provincias como Málaga. La Agencia Tributaria recaudó durante el mes de septiembre 59,3 millones de euros por este concepto en la provincia, un 93,4% más que en el mismo mes del año anterior, en el que apenas se recogieron 30,7 millones de euros, según se puede observar en los datos oficiales publicados en la página web de la institución. Este fuerte aumento ha causado "sorpresa" entre los comerciantes, que consideran que el mes de septiembre fue bastante negativo.

El Gobierno aprobó este pasado verano que el IVA subiera del 8 al 10% en los restaurantes o transportes públicos y del 18 al 21% en el comercio general, la venta de vehículos o la luz, entre otros, provocando un auténtico revuelo tanto entre los empresarios como entre los consumidores. Miles de personas adelantaron sus compras a agosto para evitar el aumento de la tasa, mientras que el resto asumía con resignación que a partir de septiembre todo sería más caro en una coyuntura económica ya de por sí muy difícil.

Se preveía un descenso en picado del consumo y la duda era saber si el hecho de pagar más por los productos compensaría la supuesta caída de las ventas. La respuesta ha sido clara. Hacienda ha ingresado casi el doble que en septiembre del año pasado. La tónica ha sido general en el resto del país. En el conjunto nacional, el Gobierno ingresó en septiembre 6.525,1 millones de euros por el IVA, un 12,1% más que en el mismo mes del año anterior. En Andalucía, el aumento de la recaudación ha sido del 201%.

Los empresarios locales no se acaban de creer lo que muestran los datos oficiales de la Agencia Tributaria. "Estoy muy sorprendido", afirma Enrique Gil, presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), quien indica que "en septiembre bajó mucho el consumo y la facturación de los establecimientos, con descensos de hasta el 70% en el caso, por ejemplo, del suministro industrial". Gil reconoce "que se ve mucha gente por la calle, pero hay poca en las tiendas". En este sentido, Fecoma hace encuestas casi a diario en las tiendas y el propio Gil señala que él mismo pregunta a los comerciantes malagueños sobre el desarrollo de las ventas. "Solo hay que ver quien lleva bolsas y quien no por las calles", apunta.

Uno de los segmentos que más ha sufrido la subida del IVA ha sido el de la automoción. De hecho, las matriculaciones en septiembre se desplomaron un 37% en la provincia. Juan Peña, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), la patronal que engloba a todo el sector, recuerda que septiembre "fue un mes muy malo en la venta de coches" y afirma que varias compras se adelantaron a agosto. "Me sorprende el dato aunque hay que tener en cuenta que el IVA subió en todo: los coches, el cine, las peluquerías... Tenemos muchos turistas y al final todos acabamos gastando dinero", añade este directivo.

Posiblemente ésa sea la clave. Ningún sector, salvo el hotelero, está especialmente satisfecho con el comportamiento de septiembre aunque hay que tener en cuenta que el IVA es soportado por todos los usuarios, independientemente de su volumen de gasto, y que al final todo suma. A eso hay que añadirle que se ha disparado al 21% gastos básicos como la luz, el gas, el butano o la telefonía. En los nueve primeros meses del año esa cantidad se eleva 439,6 millones de euros, un 16,5% más. Uniendo todos los impuestos (IRPF, Sociedades, IRNR, IVA, Especiales y Tráfico Exterior ), Hacienda ha recaudado en Málaga en los nueve primeros meses del año 1.302,4 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Más dinero para el Estado y menos en los bolsillos de los contribuyentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios