Los ingresos del taxi en Málaga caen un 20% en los últimos cuatro años

La recaudación anual por vehículo pasa de 42.300 euros en 2007 a 34.600 el pasado ejercicio · El segundo día de descanso mejora la productividad pero no permite elevar los resultados económicos.

05 de junio 2011 - 08:25

El sector del taxi en Málaga capital, que cuenta con casi 1.500 vehículos en la calle, sigue cubierto de nubes negras. La crisis económica se sigue traduciendo en una disminución del uso que los ciudadanos hacen de un servicio que consideran caro y que ha visto cómo en los últimos cuatro años su recaudación se ha desplomado en un 20%. Si en 2007 los ingresos medios calculados se cifraban en casi 42.330 euros por profesional, el pasado ejercicio cerró con una cuantía de 34.650 euros, es decir, una reducción de 7.680 euros anuales.

Ésta es la realidad en la que se mueve en los últimos años el que antaño era uno de los sectores más rentables desde el punto de vista económico. Sin embargo, la reducción de la demanda de usuarios y la constatación de una oferta sobredimensionada, ha generado una caída de los ingresos. Al punto de que en 2010, el salario medio real de los conductores, una vez descontados los costes de la actividad, es de apenas 15.327 euros anuales.

La radiografía es dibujada en el último informe realizado por el Instituto Municipal del Taxi de 2010. En el pormenorizado documento se hace hincapié en el efecto que ha tenido la aplicación a finales de 2009 de una segunda jornada de descanso en días laborables, lo que ha redundado en un incremento de la productividad pero no en un crecimiento de los ingresos.

En el apartado ingresos, según los datos recabados por el Ayuntamiento, la media se eleva a 106 euros diarios por vehículo, lo que supone un 15% de aumento respecto al valor de 2009 para jornadas fuera del aeropuerto. Una realidad que, según los responsables del informe, "indica que la implantación del segundo día de descanso en laborable en 2010 ha aumentado la productividad". Ello en un escenario en el que el calendario laboral del taxi se ha reducido un 15,6%.

Así, extrapolando los datos económicos de 2010 a la situación laboral de 2009 (sin el segundo día de descanso) se observa cómo la recaudación media pasa a ser de 89,6 euros, frente a los 92,3 de 2009. "No ha sido suficiente para compensar los ingresos no recaudados por los nuevos descansos intersemanales en laborables, resultando un descenso efectivo de la recaudación anual fuera de aeropuerto del 3%", constata el documento.

Si bien la recaudación media es de 106 euros, por periodos los más rentables siguen siendo, como en etapas anteriores, los sábados, con 121,8 euros de media, seguidos de los laborables, con 104,7 y de los domingos y festivos, con 103,3 euros. Y, sin duda, la nueva distribución de los servicios del sector, hace que el turno más rentable sea el de mañana-tarde. En esta franja, los ingresos medios alcanzan los 125 euros en días laborables y de 127,5 euros en sábados, domingos y festivos. Por el contrario, en el periodo de tarde-noche la cifra media es de 102 euros en laborables y de 118 euros en el resto de jornadas.

Otro detalle que muestra el documento municipal es el relativo a la oferta diaria de taxi que existe en la capital a lo largo del año. Ésta, incluyendo el servicio del aeropuerto, se cuantifica en 17.900 horas-taxi en periodos laborables; en 13.900, en sábados, y en 12.500, en domingos y festivos. Los datos reflejan, por ejemplo, que sin considerar el aeropuerto ni distinguir entre jornadas, tarifas y horarios, el número medio de horas que trabaja un taxista es de 10,4; el número de carreras que realiza, de 11,9; la distancia media que recorre, de 67,5 kilómetros, y el tiempo medio empleado en las carreras, de 3 horas. Este último dato corrobora que casi tres cuartas partes de la jornada diaria de un taxista se dedica a esperas o retornos, dedicando sólo el 26,2% a "jornada efectiva".

El análisis realizado por el Ayuntamiento dedica un apartado especial al aeropuerto de la capital. El trabajo en este punto de la urbe es bastante más lucrativo que en el resto, ya que el importe medio de las carreras es de casi 152 euros, siendo los servicios interurbanos lo más beneficiosos, puesto que representan unos 126 euros. Las jornada media se alarga 10,7 horas, siendo el número de carreras muy inferior al del resto de paradas, por cuando sólo se realizan 4,79 servicios, eso sí, mucho más extensos en recorrido. La distancia media es de 111,72 kilómetros, frente a los 67,5 del resto de paradas.

stats