Málaga

Una nueva patera eleva a más de 500 los inmigrantes llegados en el último mes

  • Esta vez han sido trasladados directamente al centro de atención de San Roque

Un inmigrante recibe mantas esta mañana en la caseta de la Feria habilitada. Un inmigrante recibe mantas esta mañana en la caseta de la Feria habilitada.

Un inmigrante recibe mantas esta mañana en la caseta de la Feria habilitada. / Javier Albiñana

Continúa el goteo de inmigrantes llegados al puerto de Málaga, que en lo que va de año ya se cuentan por miles. Las últimas pateras que fueron interceptadas este martes en el mar de Alborán por el buque Mastelero, de Salvamento Marítimo, con un total de 176 a bordo (31 mujeres y cuatro menores) eleva a más de 500 el número de personas que han sido rescatadas desde finales de octubre, cuando ya se registraron 260. En esta ocasión, la Policía trasladó directamente a los extranjeros al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de San Roque.

La patera se sumaba a otra llegada dos días antes con 139 personas. En ese caso, la caseta de feria que fue cedida por el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno volvió a funcionar como centro para acoger a a unos 100 inmigrantes. Allí permanecieron mientras la Policía Nacional culminaba las gestiones para su traslado a San Roque. La instalación sirve como infraestructura que viene a sumarse a la Comisaría Provincial, donde puede ir un centenar de personas, y el Centro de Baja Exigencia, al que se pueden trasladar entre 30 y 40 mujeres y niños.

Tampoco en esta ocasión fue necesario recurrir a las dependencias policiales de Torremolinos y Fuengirola, además de la Casa de Botes del puerto, como estaba previsto en caso de que la cifra de inmigrantes rescatados excediera estos números. Precisamente, las dependencias del puerto fueron habilitadas recientemente para albergar a unas 80 personas, que evitaron dormir a la intemperie.

La llegada de una patera el pasado fin de semana a la playa de Chilches, en Vélez-Málaga, acabó en tragedia. Dos personas fueron encontradas muertas en el interior de la embarcación, cuyos ocupantes huyeron del lugar cuando ésta tocó tierra. El servicio de emergencias sanitarias 112 de Andalucía recibió pasadas las 14:30 el aviso de varios particulares que alertaban de la llegada de una patera a la playa ubicada frente a la urbanización El Cañuelo.

Los testigos alertaban además de un grupo de personas que corrían por la arena en dirección a la carretera N-340. Se trataba de una embarcación neumática de cuatro metros de eslora. Hubo un detenido. La Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local participan en el dispositivo de búsqueda que se ha establecido para localizar al resto de ocupantes de la patera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios