Casi 30 inmigrantes viven en la calle en la ciudad de Málaga: "Hay más que Mansour"

La Fundación La Merced Migraciones, que estudiará cada caso, busca familias de acogida temporal

Mansour, héroe de la DANA y Rey Mago de Málaga, necesita un empleo para dejar de vivir bajo un puente

Una ‘vivienda’ improvisada por una persona sin hogar, en una imagen de archivo.
Una ‘vivienda’ improvisada por una persona sin hogar, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La subsistencia bajo un puente de Mansour Konte -el héroe de la DANA- ha sacado a la luz que hay otros inmigrantes como él viviendo en la calle en la ciudad de Málaga. Según estimaciones de la Fundación La Merced Migraciones, suman en torno a 30 en esta capital. “Mansour ha tenido más visibilidad, pero hay otros invisibles”, explica el educador de Casa Betania, que depende de esa organización, Michel Bustillo.

Este viernes, fuentes municipales informaron que Mansour será alojado en el Centro de Acogida Municipal (CMA). Pero Bustillo pedía ayuda para otros jóvenes migrantes que quedan en un limbo administrativo y en situación de calle.

El técnico lanzaba el mensaje de que se necesitan familias de acogida temporal para estas personas, casi todas subsaharianos y con la mayoría de edad recién cumplida. Un perfil, advertía, muy vulnerable. Aclaraba que la Fundación analizaría cada caso en particular.

Según explicaba, el problema es que hay algunos migrantes que se ven abocados a vivir en la calle porque los solicitantes de asilo están excluidos del programa para personas sin hogar de Puerta Única; pero tampoco acceden a los recursos del Ministerio de Inclusión y Migraciones si tienen la tarjeta caducada.

Como otro ejemplo, Bustillo ponía el reciente caso de un joven que según las pruebas oseométricas ya era mayor de edad, por lo que dejaba de estar bajo la protección de la Junta de Andalucía. “Pueden tener 18 años y un día o 18 años menos un día; pero tienen una situación muy vulnerable y necesitan una familia de acogida”, comentaba. El perfil suele ser de chicos muy jóvenes, casi siempre de sexo masculino y subsaharianos.

La Fundación La Merced Migraciones trabaja precisamente para tratar de ayudarlos con alojamiento y trámites. Bustillo incidía en que la gestión de la documentación es complicada porque conseguir cita para tramitar el asilo es complicado. La Fundación cuenta con dos inmuebles desde los que hace su labor humanitaria y solidaria: Casa Betania y Casa San Juan.

stats