Málaga

La inmobiliaria Tremon plantea un centro comercial en el puerto

  • La empresa protagonizó en 2008 una de las mayores quiebras en el sector del ladrillo

El Grupo Tremon, inmobiliaria involucrada a una de mayores quiebras empresariales como consecuencia del desplome de la industria del ladrillo en el año 2008, pone sus ojos en el puerto de Málaga. Según pudo saber Málaga Hoy, la firma ha presentado ante la Autoridad Portuaria un proyecto para la construcción de un centro comercial en los suelos de Muelle Heredia. No lo hace de manera directa, sino a través de una sociedad llamada Málaga Port Mall, constituida con fecha 4 de noviembre y con Hilario Rodríguez Elías como administrador único desde el 19 de noviembre. Rodríguez es en la actualidad presidente de Tremon.

De acuerdo con los datos conocidos por este periódico de fuentes próximas a la iniciativa, esta es una de las firmas que en los últimos meses habría mostrado su interés en actuar sobre el espacio portuario. El suelo elegido, uno de los de mayor valor de la operación puerto-ciudad, está programado en el Plan Especial del Puerto para la ejecución de un complejo de oficinas. Sin embargo, la ausencia de inversores interesados en esta intervención hace que el Puerto busque la posibilidad de cambiar el uso principal, dando mayor peso al comercial.

Tal y como informó este periódico el pasado 16 de octubre, esta opción cuenta con el aval del Ayuntamiento de Málaga, que ve con buenos ojos el planteamiento del organismo presidido por Paulino Plata. La parcela dispone de una edificabilidad completa de 27.000 metros cuadrados. No obstante, el ente no ha iniciado aún el procedimiento mediante el que ajustar este nuevo uso, que pasa por ajustar el planeamiento portuario.

A pesar de ello, la propuesta de Tremon por llevar adelante el centro comercial sí ha formado parte de las conversaciones que periódicamente mantienen Plata y el alcalde, Francisco de la Torre. Como ya ha sucedido con el hotel de lujo en la zona del dique de levante, cualquier avance formal en esta actuación pasará por la convocatoria o de un concurso abierto o por una concurrencia competitiva.

La firma que está detrás de la propuesta entró en concurso de acreedores en 2007, con una deuda acumulada de 1.200 millones de euros. Un dato que le unió a una lista en la que aparecieron otros nombres como los de Noriega, Aifos y Reyal-Urbis, entre otros. La inmobiliaria abandonó la situación concursal en 2012.

Más reciente en el tiempo es la vinculación de esta empresa con un centro comercial en la localidad sevillana de Atarfe, en el que se preveía una inversión de 167 millones de euros. En Córdoba, en 2013, puso sobre la mesa otro centro de ocio, con una inversión de unos 141 millones, en suelos que adquirió al empresario local Rafael Gómez, Sandokán.

En la provincia de Málaga las referencias al Grupo Tremon son varias. Hasta el año 2008 era propietario de los hoteles TRH Mijas y TRH Paraíso, en Estepona. Asimismo, se hizo con el centro de ocio Tívoli tras recibirlo de manos de Sandokán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios