Málaga

Un experto inmobiliario a los promotores de vivienda: "Tenéis que romperos la cabeza para adaptaros a un precio asequible"

Edificios en Teatinos, un distrito en expansión.

Edificios en Teatinos, un distrito en expansión. / Javier Albiñana (Málaga)

En Málaga el alto precio de la vivienda viene copando titulares que señalan por un lado el alza de precios por la tensión que generan altos niveles de demanda en Málaga con una demanda cada vez más reducida. A esto se suman promotores y constructores que señalan el encarecimiento de los precios de la materias, la falta de mano de obra cualificada, el alto precio del suelo y los largos tiempos de tramitación. Y la administración pública intentando buscar soluciones con sus lentos movimientos de transatlántico. 

A todo esto en una jornada titulada Cómo hacer compatible la vivienda social con la vivienda prémium el director de la Real Estate Bussiness School (Rebs), José Antonio Pérez trató de hacer una llamada al orden ante los promotores que allí se encontraban: "tenéis que buscaros la vida como sea, como hace la industria tecnológica, para adaptaros a la demanda que hay y a lo que esa demanda está dispuesta y puede pagar; porque esa demanda tiene que vivir y necesita techo y suelo. El primero que encuentre soluciones marcará la línea".

Pérez venía a poner el contrapunto de otros ponentes en la mesa, los gerentes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de Urbanismo, José María Cerezo y José Cardador y el CEO de Suba, Bartolomé Inglés, que habían ido señalando los problemas de costes del suelo y dificultades a la hora de hacer vivienda barata durante su ponencia. 

En este sentido, Cardador, hizo hincapié en que desde la administración se debe trabajar para que "cuando llegue un inversor los trámites vayan como la seda", lo que contrasta con la experiencia de Inglés que detalló que han llegado a tardar "20 meses para hacer una evaluación ambiental desde que lo compras hasta que puedes empezar a tramitar". 

Con esta horquilla de tiempos, el promotor, según indicaron, es normal que comience a pensar si invertir, de ahí que llamaran a mejorar los tiempos en las administración. Pese a ello, Cardador subrayó que aún hay suelos para 11.000 viviendas en suelo finalista (que no tiene necesidad de hacer más trámites) en Málaga que proceden del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Pese a ello y a preguntas de los medios, luego detalló que muchas de ellas están en suelos como Cortijo Merino, Rojas Santa Tecla o Térmica, que ya están trabajando en su desarrollo y construcción. 

En este sentido, Cerezo enfatizó en la necesidad de "dopar" bien al comprador de vivienda directamente, bien a los promotores vía facilidades con el suelo, "ahora mismo en promoción pública y con el coste del suelo hemos sacado una promoción para VPO a 150.000 euros por vivienda, sin contar el margen que tiene que ganar el promotor". Esto, según señaló, tiene mucho que ver con el coste de los materiales. 

Inglés aseguró que espera que esta subida de costes sea "coyuntural", además de señalar que desde la privada se deben buscar soluciones "creativas e imaginativas como el coliving cuando no somos capaces de cuadrar los números para la vivienda asequible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios