Málaga

La Junta adjudicará el 13 de febrero las instalaciones y arquitectura del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas

  • El plazo de desarrollo de la actuación, 20 meses, aboca la terminación del proyecto a finales de 2021

Carmen Casero  y Elías Bendodo, en rueda de prensa.

Carmen Casero y Elías Bendodo, en rueda de prensa. / Javier Albiñana

El calendario que aboca irremediablemente la llegada de los trenes del Metro de Málaga al Centro en la parte final de 2021 se cumplen. La última demostración es el anuncio realizado este viernes por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, al informar de que será el próximo día 13 de febrero cuando al Agencia de Obra Pública de Andalucía (Aopa) adjudique el contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones en los dos tramos en obras: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. Una labor que, de acuerdo con las proposiciones existentes necesitará de un plazo de 20 meses. Conforme a este periodo, que empezará a contar una vez sea formalizado el contrato, su terminación quedaría fijada para octubre de 2021.

A pesar de esta evidencia, constatada en las propuestas formuladas por las firmas que pugnan por el servicio, el número dos del Gobierno andaluz ha optado por la prudencia y por evitar hablar de fechas de terminación del proyecto del suburbano. "No me atrevería a dar esa fecha; tenemos que trabajar, vamos a muy buen ritmo y se están cumpliendo los compromisos asumidos hasta ahora", ha expuesto ante los medios de comunicación, incidiendo en que el deseo del Ejecutivo regional es "que esté operativo cuanto antes".

Pendientes de los últimos informes técnicos del departamento vinculado a la Consejería de Fomento sobre las 14 ofertas existentes, los documentos hasta ahora conocidos ponen de relieve la fortaleza de la proposición de Acciona y Sando, las mismas firmas que tienen asignados los trabajos de infraestructura en los dos tajos actualmente en ejecución. La suya es la tercera con mejor valoración técnica de los elementos de juicios de valor, con 83,56 con una oferta económica relativamente reducida de 24,9 millones de euros.

Mejores condiciones presenta la de Eym Instal/ Guamar/ OHL, ya que recibe una puntuación técnica de 87,11 puntos, siendo su oferta económica la segunda más baja de todas, de 23,7 millones (incluido el IVA). Precisamente, esta reducción económica ha obligado a la mesa de análisis a exigir a las empresas que justifiquen esta propuesta, ante la "presunción de temeridad de las ofertas económicas". La oferta media a este concurso se sitúa en en casi 21,1 millones (sin IVA), lo que supone del orden de 6,7 millones de rebaja respecto al valor de licitación.

La información ha sido aportada por Bendodo en una comparecencia en la que ha querido subrayar el trabajo que la Junta viene realizando en los últimos meses en el impulso de proyectos pendientes en la provincia de Málaga. "El Gobierno andaluz demuestra su compromiso con hechos; Málaga ha sido la más perjudicada con los anteriores gobiernos socialistas; ahora hay mucho que recuperar", ha expuesto.

En su particular listado, ha mencionado nuevamente la solución a los problemas en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); las escuelas de hostelería; el puerto seco de Antequera, cuyas obras deberán arrancar este verano; la licitación del anteproyecto del tercer hospital de la capital de la Costa del Sol, avance que contrasta con las "cortinas de humo" lanzadas en las etapas anteriores; la Edar Norte...

La que sigue bloqueada, y a tenor de lo expuesto por el consejero, seguirá estándolo es la intervención sobre el cauce del río Guadalmedina a su paso por la ciudad. A pesar de ser uno de los grandes proyectos del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, Bendodo ha justificado la ausencia de movimiento en este asunto en la necesidad de antes disponer de ciertos informes por parte de la Consejería de Sostenibilidad Ambiental.

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