Málaga

Un instituto donde todos tienen su sitio

  • El IES Universidad Laboral es uno de los institutos con mayor número de alumnos con discapacidad integrados en aulas ordinarias del país Su censo llega casi al 10%

Un total de 63 grupos, unos 1.800 alumnos y más de 130 docentes enseñan y aprenden a diario en el IES Nº1 Universidad Laboral. En ese microuniverso en el que se imparte de forma presencial desde Secundaria a Bachillerato y Ciclos Formativos todos tienen su sitio y la discapacidad forma parte de la vida ordinaria. Se trata de uno de los institutos españoles con mayor número de alumnos con diversidad funcional integrados con normalidad en sus aulas. Están censados 178 alumnos, aproximadamente el 10% del total. De ellos, 35 cursan los tres PCPI de necesidades educativas especiales, ayudantes de marroquinería, jardinería y cocina. El resto, 143 están escolarizados junto a sus compañeros, aunque reciben una atención personalizada.

Estudiantes sordos, ciegos, con síndrome de Down, parálisis cerebral o trastorno general del desarrollo conviven en este centro que hoy celebra el Día de la Unidiversidad, una serie de actividades enmarcadas en la efemérides internacional de la Discapacidad. "Llevamos con la integración desde 1985 y la experiencia de tantos años hace que el instituto lleve con absoluta normalidad dicha integración", explica Juan Jesús Larrubia, director del IES Universidad Laboral. Aunque esas buenas prácticas tienen mucho que ver con el esfuerzo personal del equipo docente.

La labor es tremendamente compleja. Cada verano realizan un auténtico puzzle para poder cuadrar horarios y hacer efectiva su máxima, "una atención en la que todos los alumnos tienen refuerzo fuera y dentro del aula por sus propios profesores especialistas en la materia", comenta Larrubia. También cuentan con cuatro intérpretes de lengua de signos para los 16 alumnos sordos que tienen en sus aulas.

A raíz de ese elevado número, "fuimos el primer centro que puso como optativa propia desde primero a tercero de ESO la lengua de signos, que es impartida por el mismo profesorado que da el Ciclo Superior de Interpretación de Lengua de Signos", añade el director del centro. Además de los alumnos con discapacidad auditiva, también están enseñando la lengua a un alumno con lesión cerebral que le impide hablar pero no es sordo. También se decidió, según subraya Larrubia, que el Inglés siguiera formando parte del currículum de estos estudiantes, que reciben esta asignatura de forma adaptada.

A pesar de la mala situación económica, desde el instituto aseguran que "tenemos tres equipos específicos que se han ido manteniendo pese a los recortes" y señalan que ofrecen unas 300 horas semanales de atención para todo el alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional. 37 de ellos utilizan transporte especial a diario y tres monitores de educación especial los recepcionan, los llevan a sus clases y los asisten en sus desplazamientos, cuando necesitan ir al baño o comer.

Otros ya se manejan con cierta soltura de forma independiente, como Cristian Muñoz, de 19 años. Cursa segundo de Bachillerato de Sociales y su atrofia del nervio óptico lo ha dejado con tan sólo un 1% de visión en el ojo derecho. En el izquierdo la ceguera es total. Con el ordenador y un lector de pantalla y con el braille, sigue su rutina escolar. Todo su material está adaptado y digitalizado. El verano pasado recorrió Berlín y Praga junto a Álvaro y José Ramón, dos chicos con parálisis cerebral, en el viaje de fin de estudios. Todo gracias a la implicación de sus profesores y monitores de apoyo. Pronto podrá cursar el Grado Superior de Informática.

No son pocos los alumnos del centro con más de un 66% de discapacidad. Pero con recursos propios, como los grupos flexibles de atención especializada a alumnos con desfase curricular, y de otras instituciones como Incide y CaixaProinfancia van superando los límites que les pone su propio cuerpo. Cada día realizan un refuerzo personal e interactivo para que cada uno de sus estudiantes tenga la misma valía que el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios