La inteligencia artificial que probará Málaga para tratar de desatascar Urbanismo cuesta "casi 300.000 euros"
La concejala no afirma cuánto se tarda en este momento ni cuánto se estima mejorar con la herramienta los tiempos de los expedientes
Málaga se encomienda a la Inteligencia Artificial para que le 'arregle' el atasco en Urbanismo
Casi 300.000 euros costará la inteligencia artificial (IA) con la que Urbanismo quiere acelerar algunos trámites en la expedición de licencias. De momento, según anunciaron este lunes, el software, que prestará por cuatro meses y a coste cero Accenture, estará en pruebas. El mismo, según José Gémez, jefe de Licencias de Urbanismo, necesitará de la supervisión y validación de un técnico; pero aún así, elimina la parte más tediosa del proceso.
"Aunque podríamos aplicar la automatización al completo, porque lo permite la ley, tendrá supervisión, pero eliminamos la parte en la que menos aporta una persona, en lo que más tiempo se pierde", ha explicado Gémez en el Consejo de Urbanismo de Málaga celebrado este jueves. A preguntas de los consejeros de PSOE y Con Málaga, Mariano Ruiz Araújo y Toni Morillas, sobre los tiempos que se tarda en tramitar las licencias y cuánto se ahorraría, ni Gémez ni Carmen Casero, concejala del ramo, han dado una cifra excta. Gémez sí ha afirmado que "se están mejorando los tiempos" desde que él está al frente del departamento (septiembre de 2024). Casero se ha comprometido a dar los datos en el próximo consejo, el mes de diciembre.
Sobre el pago del programa informático, Casero ha afirmado que, si se confirma en estos cuatro meses que aligera los trámites como el Ayuntamiento piensa que puede hacerlo, "saldrá a licitación por concurso público" y lo ganará "quien tenga el software". Una vez aprobado este jueves que se pruebe el programa, podrá empezar a usarse "en las próximas semanas".
En concreto, se aplicará una herramienta denominada AlexandrIA para elaborar informes de uso y compatibilidad urbanística, un paso dentro de las tramitación de licencias de obra mediante el cual los técnicos de Urbanismo comprueban si un proyecto cumple con los parámetros urbanísticos de una parcela. Al año, el área de Urbanismo elabora al año casi 1.200 de estos informes.
Casero, eso sí, ha indicado que la implantación de este recurso no repecutirá en un descenso de los trabajodores de del ente. En cualquier caso, lo contrario. En el presente año se han incorporado 38 trabajadores, en relación con las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2022, 2023 y 2024. Y lo harán "otros 40" con las OPE de 2025 y 2026, "no se incorporaba nadie a esta casa de 2009", ha indicado la concejala, a la vez que señalaba que son casi 330 los trabajadores con los que cuenta Urbanismo.
Reducir los dilatados plazos para la concesión de licencias de obra es uno de los principales caballos de batalla del Ayuntamiento de Málaga. El último informe municipal hecho público al respecto reconocía que se tardaba 186 días en tramitar una licencia, el doble de lo que se permite la ley, que son 90 días. El mismo, databa de 2023 y sirvió para justificar el cese de la anterior jefa de Licencias. Sin embargo, a la vez que el Ayuntamiento reconocía los 186 días, promotores y arquitectos elevaban a un año el tiempo se tardaba en expedir una licencia.
"Somos muy conscientes de que tenemos que mejorar los procesos y ganar en eficiencia y agilidad", reconocía el pasado martes, durante la presentación de la herramienta, Casero, que recordó que este fue uno de los objetivos que se marcó al inicio del mandato, convencida de que "el tándem Innovación-Urbanismo" arrojará "buenos resultados a medio plazo".
Aún así, el procedimiento para introducir la inteligencia artificial como una alidada no es sencillo. Primero se necesita digitalizar todo el procedimiento de tramitación de las licencias y luego automatizarlo para aplicarles la IA, tal y como explicó la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo. En este punto, Casero admitió que se requiere un avance en la digitalización de los expedientes de licencias, algo en lo que reconoce que "nos queda mucho recorrido".
También te puede interesar