Málaga se encomienda a la Inteligencia Artificial para que le 'arregle' el atasco en Urbanismo

El Ayuntamiento llevará a cabo una prueba piloto con una herramienta de la empresa Accenture para intentar agilizar los trámites de las licencias

El distrito de Palma Palmilla en Málaga tendrá un nuevo pabellón deportivo: casi seis millones y un espacio de 2.000 metros cuadrados

Alicia Izquierdo, edil de Innovación, junto a Carmen Casero, concejala de Urbanismo, en rueda de prensa.
Alicia Izquierdo, edil de Innovación, junto a Carmen Casero, concejala de Urbanismo, en rueda de prensa. / M. H.

Inteligencia Artificial (IA) para intentar aliviar el tapón de licencias en la Gerencia de Urbanismo de Málaga. Es la última idea con la que trabaja el Ayuntamiento de la capital, que se pone en manos de la tecnología más revolucionaria con la esperanza de que le arregle el atasco en este departamento, donde la digitalización todavía es una asignatura pendiente. Para esto, el Consistorio pondrá en marcha un proyecto piloto, a través de un convenio con la empresa Accenture, para probar una herramienta que elaborará determinados informes urbanísticos mediante inteligencia artificial. Se esperan resultados "importantes", aunque el equipo de gobierno no se atreve a hacer estimaciones sobre cuánto tiempo ahorrarán.

Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, acompañada a la edil de Innovación y Digitalización Urbana, Alicia Izquierdo, quienes han precisado que la iniciativa será llevada este jueves al Consejo de Urbanismo para su aprobación. Una vez que esté firmado el acuerdo, se pondrá en práctica esta nueva metodología "en pocas semanas".

La prueba piloto durará cuatro meses y será a coste cero, es decir, de momento no supondrá merma alguna para las arcas municipales. En concreto, se aplicará una herramienta denominada AlexandrIA para elaborar informes de uso y compatibilidad urbanística, un paso dentro de las tramitación de licencias de obra mediante el cual los técnicos de Urbanismo comprueban si un proyecto cumple con los parámetros urbanísticos de una parcela. Al año, el área de Urbanismo elabora al año casi 1.200 de estos informes, según ha cuantificado la concejala, que ha valorado que esto supondrá "una reducción de la carga de trabajo" y la posibilidad de resolver expedientes más rápido.

Reducir los dilatados plazos para la concesión de licencias de obra es uno de los principales caballos de batalla del Ayuntamiento de Málaga. El último informe municipal hecho público al respecto reconocía que se tardaba 186 días en tramitar una licencia, el doble de lo que se permite la ley, que son 90 días. "Somos muy conscientes de que tenemos que mejorar los procesos y ganar en eficiencia y agilidad", ha reconocido Casero, que ha recordado que este fue uno de los objetivos que se marcó al inicio del mandato, convencida de que "el tándem Innovación-Urbanismo" arrojará "buenos resultados a medio plazo".

Así, ambas ediles se han mostrado confiadas en que los resultados de esta prueba piloto muestren una "aceleración" de la eficiencia y la gestión de todas las licencias. No obstante, no han sido capaces de estimar cuánto tiempo se podría ahorrar en la tramitación de las licencias de obra, algo que se conocerá cuando hayan transcurrido los cuatro meses de prueba piloto.

Como experiencia previa, la concejala de Innovación ha apuntado a que para la concesión de subvenciones un funcionario tarda de forma manual 90 minutos y que con una robotización sin inteligencia artificial se tarda 5 minutos. "En las licencias urbanísticas el procedimiento es mucho más complejo y a priori es difícil dar una estimación, por eso se hacen pilotos a cero coste, porque tenemos que saber si la tecnología funciona, si es segura y si nos vale, antes de comprar nada", ha explicado Izquierdo.

Aún así, el procedimiento para introducir la inteligencia artificial como una alidada no es sencillo. Primero se necesita digitalizar todo el procedimiento de tramitación de las licencias y luego automatizarlo para aplicarles la IA, tal y como ha explicado Izquierdo. En este punto, Casero ha admitido que se requiere un avance en la digitalización de los expedientes de licencias, algo en lo que reconoce que "nos queda mucho recorrido".

Por su parte, la responsable de Innovación ha insistido en que esta herramienta "no viene a sustituir al funcionario ni a los técnicos", sino a ayudarles para "hacer su trabajo mucho más rápido y eficiente", teniendo en cuenta que "los procedimientos de licencias son largos y tediosos y de forma humana se lleva mucho tiempo". Asimismo, ha asegurado que la intención de su departamento es introducir la inteligencia artificial "de forma transversal" en todo el Ayuntamiento. Eso sí, con cuidado de no acabar siendo "un Frankenstein tecnológico", ha dicho. "Tenemos que tener sensatez", ha comentado, argumentando que empezarán a probar la herramienta en Urbanismo porque es donde se puede generar un mayor impacto.

stats