El interés turístico de un 'Soho'

Proyecto vecinal Diferentes instituciones y partidos políticos ya se han pronunciado a favor

El plan turístico de Málaga muestra su apoyo al proyecto de vecinos y comerciantes de crear un distrito cultural en la zona sur de la Alameda

La calle Tomás de Heredia, en la zona en la que comenzaría la peatonalización hacia el puerto.
La calle Tomás de Heredia, en la zona en la que comenzaría la peatonalización hacia el puerto.
Victoria R. Bayona / Málaga

18 de julio 2010 - 01:00

La idea es revitalizar uno de los barrios más deteriorados del centro de la ciudad y ha surgido de los vecinos y comerciantes de la zona. La asociación cultural Soho Málaga "le hizo un regalo a la ciudad en el Día de los Enamorados", con un proyecto para crear un distrito cultural en la zona sur de la Alameda, también conocido como el ensanche de Heredia, todo el enjambre de calles que van desde el Centro de Arte Contemporáneo hasta la Plaza de la Marina. Sergio García, uno de los promotores de la idea, recuerda muy bien la fecha en la que se fraguó con todo el papeleo que detalla la proposición entre sus manos. En su opinión, una transformación en el uso residencial y comercial de la zona, con la cultura como fondo, conseguiría poner en valor el barrio. Como planteamiento general, para los locales comerciales vacíos, la asociación Soho propone fomentar en ellos actividades culturales, completando las que ya se realizan en el CAC Málaga, el Teatro Alameda, el Archivo Municipal y las galerías de arte de la zona. En cuanto al uso residencial, consideran imprescindible la peatonalización de la calle Tomás de Heredia, una opción que ya se contempla en el Plan General de Ordenación Urbanística, pendiente de la aprobación definitiva.

Al interés mostrado por instituciones y partidos políticos desde que se presentó la idea, ahora se ha unido de forma reciente el del plan turístico de Málaga. Su gerente, José Asenjo, reconoce que desde hace unos días tiene en sus manos los documentos, tras una reunión con sus promotores, que resumen el proyecto, aunque aún no hay planeado ningún tipo de actuación. "Tiene interés desde el punto de vista turístico, es una zona muy céntrica", explica Asenjo, para añadir que "ahora bien, la medida en la que en que vamos a colaborar, todavía es pronto para hablar de eso". Y es que en el enfoque más turístico de este proyecto incluye "favorecer la circulación de cruceristas desde el puerto hacia Atarazanas y el centro histórico", lo que en principio casaría con la idea con la que se creó el plan turístico hace casi un año de poner en valor las potencialidades turísticas de la capital de la Costa del Sol y su conversión en uno de los grandes referentes a nivel europeo y mediterráneo.

"No podemos estar en una ciudad de espaldas al mar", resume Sergio García, que habla de cómo sería que desde el mercado de Atarazas, "el corazón de la ciudad", se viera el mar, una vez que se remodelara la zona del puerto y los puestos de flores, ahora en la Alameda, acompañaran este, por ahora, simulado paseo, en parte peatonalizado. El documento tilda la actual ubicación de los puestos de flores de "incómoda para los viandantes, peligrosa por las distracciones de los conductores y perjudicial para el tráfico por las habituales paradas en el carril izquierdo". La falta de tablaos flamencos también se contempla en el documento, de nuevo un atractivo turístico. Así que proponen la creación de un café-concierto cultural enfocado al flamenco y al jazz, que al mediodía ofrezca espectáculos flamencos acompañados de menús de tapas y platos de la cocina tradicional malagueña y otro menú con platos contemporáneos diseñados por jóvenes valores de la cocina local.

Pero no sólo es un proyecto turístico, también contempla la implantación de negocios singulares, trasladando a la zona algunas iniciativas de jóvenes creadores malagueños que ahora se localizan en otros puntos de poco éxito comercial del centro histórico. Sin olvidar que con todas estas actuaciones se conseguiría un relanzamiento del uso residencial para un barrio que ya está dotado de las infraestructuras necesarias para que deje de estar marginado a actividades de oficina y consultas médicas. Ambulatorio, colegio público, cercanía a las estaciones marítima, de trenes y autobuses, aparcamientos públicos y privados...

Por ahora no hay ningún tipo de acuerdo para desarrollar el proyecto, habría que esperar a que las instituciones y partidos políticos que se han interesado por él se decidan a dar el primer paso para hacer de este barrio un Soho muy malagueño. Como curiosidad, el nombre de Soho para identificar esta idea proviene del Soho de Nueva York, un barrio que es nombrado así porque el área está al sur de Houston Street (South of Houston Street), en la parte baja de Manhattan. Sergio García comenta que la idea es mantenerlo para Málaga para que sea fácil de identificar para los turistas que cada día llegan a Málaga. "Se podría haber utilizado algo así como Sural o Sual", explica, tomando partes de sur y Alameda, pero no sería tan reconocible como la palabra Soho.

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