"Los intereses de niños y niñas son distintos hasta en los juegos del patio"

ESTANISLAO CAMACHO, DIRECTOR DEL COLEGIO EL ROMERAL

Los colegios El Romeral y Sierra Blanca cumplen 40 años · Son los únicos que apuestan por la educación diferenciada, lo que les impide el concierto con la Junta de Andalucía.

Estanislao Camacho, director desde 1997 del colegio El Romeral, en un aula del centro.
Estanislao Camacho, director desde 1997 del colegio El Romeral, en un aula del centro.
Cristina Fernández / Málaga

10 de noviembre 2012 - 01:00

A la vez que se creaba la primera facultad de la Universidad de Málaga, muy cerca nacían los colegios El Romeral y Sierra Blanca. Con la intención de dar una formación cristiana a los alumnos malagueños, echaron a andar estos centros que son los únicos de la provincia, junto a los que tiene el grupo Attendis en Marbella, que apuestan por una educación diferenciada. Este curso cumplen cuatro décadas y lo celebran con sus más de 2.000 alumnos y con las primeras generaciones.

-¿Por qué se eligió este emplazamiento hace 40 años ?

-Se buscaron terrenos con suficiente espacio como para poder acometer este proyecto, esta zona era asequible, se podía construir y por eso se ubicó aquí. Con el paso de los años se ha visto rodeada por la extensión de la ciudad hacia Teatinos.

-¿Cómo era el colegio de 1972 y cómo es ahora?

-Ha cambiado fundamentalmente en medios materiales, el ideario es el mismo, el proyecto es el mismo, inicialmente fue un grupo de padres que se jugó su patrimonio poniendo en marcha el colegio, ya es una empresa más consolidada, pero el espíritu de trabajar con alumnos y padres en espíritu familiar, la dinámica de atención personalizada y la búsqueda de la excelencia sigue siendo la misma. Ahora hay pizarras digitales, antes enseñábamos con la tiza.

-¿Fue un proyecto de los padres?

-Un grupo de padres fueron los promotores, los que buscaron el lugar, los que buscaron la dirección pedagógica y lo pusieron en marcha, no con un fin económico sino con la finalidad de la acción social para el conjunto de la sociedad malagueña.

-Ya hay varias generaciones que han pasado por estos centros. ..

-Sí, son muchas promociones las que ya han salido del colegio, tenemos unos 1.500 que ya han salido de El Romeral y junto con Sierra Blanca, el doble de antiguos alumnos que desarrollan su actividad por España y fuera del país. Hay profesores de universidad, médicos, profesionales muy diversos.

-¿Qué supone que sea un colegio exclusivamente privado?

-El colegio tiene que cumplir con todas las normas que marca la Junta de Andalucía, como todos los demás. La mayor dificultad que conlleva es que los padres tienen que hacer frente a la totalidad del costo del colegio, aunque tratamos de que sea el menor posible, de hecho una plaza nuestra vale menos que una en la enseñanza concertada o en la pública.

-En estos últimos años ¿han visto reducido el número de alumnos?

-En los últimos seis años los alumnos de Attendis se han mantenido estables. Sierra Blanca y El Romeral han vivido un crecimiento pequeño, en torno al 1% pero no una salida masiva del colegio. Aunque también, lógicamente, hemos tenido alumnos que se han marchado del colegio por razones económicas. Pero otros han ingresado en el centro en esta situación de crisis.

-¿Tienen planes de ayuda, cómo intentan que los padres puedan hacer frente a los pagos?

-Desde el inicio de la crisis hemos establecido una serie de medidas. Por un lado no incrementar el costo del colegio, por otro facilitar formas de pago con las que puedan obtener descuentos, bien desde el colegio o desde las entidades bancarias, hemos buscado formas de que puedan pagar en 12 meses, acceder a beca préstamo que permite hacer un pago aplazado a varios años y beneficios en los padres, que tengan un seguro de vida gratuito o seguros en caso de desempleo... Un conjunto de medidas que tratan de aliviar la situación.

-Los cuatro colegios de Attendis son los únicos de Málaga con educación diferenciada, niños y niñas separados. ¿Qué beneficios tiene este sistema?

-El beneficio está en la posibilidad de tratar adecuadamente con sus diferencias a niños y niñas según su edad. Investigaciones realizadas, sobre todo en el extranjero, nos hablan de que los resultados en el ámbito académico, de relación social y excelencia que buscamos se consiguen. Nuestros números lo avalan. En Selectividad tenemos entre un 99% y un 100% de aprobados, de graduaciones en Secundaria y Bachillerato está muy por encima a la media nacional y andaluza y hay muy poco abandono escolar. Estamos convencidos que un motivo de esto es la educación diferenciada.

-Se parte de la base de que los procesos de desarrollo del niño y la niña son diferentes...

-El desarrollo entre los 6 y los 18 años es diferentes. Intentamos aprovechar esas diferencias a favor de ellos, tanto en el aprendizaje académico como en la relación social, los intereses son distintos hasta en los juegos del patio.

-¿Concertarían con la Junta?

-Sí, si las condiciones del concierto permitieran el funcionamiento del centro.

-¿Cuáles son las claves para llegar al nivel de excelencia?

-El ingrediente básico es la educación personalizada, que se realiza con un equipo de profesores que trabaja en esa dirección y con unas familias que se integran en el proyecto. Eso hace que el ambiente sea familiar, distendido, cada alumno es una persona, no un número y como tal intentamos sacar lo mejor de él contando con su familia.

stats