Las claves para el éxito de la intervención son acudir a un profesional y seguir sus consejos en el postoperatorio

L. García Málaga

21 de octubre 2016 - 01:00

"Es cirugía. Es un tema muy serio. Los resultados nunca pueden estar garantizados al 100%". El cirujano plástico Leopoldo Cagigal lanza la advertencia desde el comienzo para dejar claro que someterse a una operación de cirugía plástica no es como ir a la peluquería. Es entrar en un quirófano. Los especialistas siempre insisten en que aunque son intervenciones en las que se busca un resultado, éste por más que haya una buena práctica no siempre está asegurado por completo.

Pero hay dos claves para su éxito. La primera es acudir a profesionales titulados en Medicina Estética, Plástica y Reparadora que son los especialistas. Incluso se aconseja consultar un par de opiniones. Hay casos de intrusismo de profesionales que son médicos, pero que no tienen la titulación para realizar cirugía estética, plástica y reparadora; una especialidad que exige un MIR de cinco años de formación. La segunda es seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico para el postoperatorio. "No depende todo al 100% del cirujano. El resultado de una cirugía no acaba en el acto quirúrgico. Los resultados dependen en gran medida del postoperatorio", apunta Cagigal.

En este sentido, abunda que la principal causa de complicaciones tras la intervención es que el paciente no ha seguido las recomendaciones dadas por su cirujano. A la hora de obtener información, Cagigal advierte que internet es un arma de doble filo porque "ayuda a mucha gente, pero también confunde a mucha gente".

En cuanto al efecto de la crisis sobre la demanda, los profesionales aseguran que la contracción de la economía se ha notado algo en las consultas, pero matizan que no ha habido un parón y que el sector no ha tenido problemas serios para seguir adelante.

stats