Operación 'Piscantur'

Intervienen en Málaga una tonelada de anémonas capturadas ilegalmente

  • Agentes del Seprona de la Guardia Civil localizan a varias personas dedicadas en la provincia a la pesca furtiva de 'ortiguillas' de mar, una especie muy cotizada en bares y restaurantes

Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil / M. H.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en coordinación con la fiscalía de Medio ambiente de Málaga y con la colaboración de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha intervenido una tonelada de anémonas que habían sido capturadas ilegalmente.

En concreto, las actuaciones se han desarrollado en el marco de la operación 'Piscantur', desarrollada en la provincia de Málaga contra la pesca furtiva de anémonas de mar y, además, se ha procedido a la investigación de 23 personas a las que se les acusa de delitos contra la fauna.

Esta operación se inició tras localizar los agentes a varias personas dedicadas a la pesca ilegal de anémonas de mar, las cuales se desplazaban desde la provincia de Cádiz para continuar con su actividad ilegal ante la escasez de este producto en dicha provincia, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Estas personas no cumplían la normativa en vigor para la pesca de esta especie que exige la tenencia de una licencia y el cumplimiento de cupos que limitan a 12 kilogramos de producto por pescador y día.

La anémona de mar u 'ortiguilla' es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla. Se consume habitualmente en bares y restaurantes, existiendo una gran demanda en la hostelería, hecho por el cual se encuentran muy cotizados.

La normativa para pescar anémonas exige una licencia y cupos que limitan a 12 kilos por pescador y día

De igual modo, han precisado que los investigados pertenecían a varios grupos familiares que actuaban como un grupo organizado, repartiéndose las tareas de vigilancia para detectar la presencia de los agentes y otras dedicadas a realizar la actividad marisquera.

En esta operación se han incautado más de 1.000 kilogramos de anémonas y se han intervenido cinco vehículos y 24 equipos de buceo. La mayoría de las anémonas incautadas pudieron ser devueltas al mar al encontrarse todavía vivas.

Además, se han realizado 34 investigaciones a personas que han sido acusadas de un delito contra la fauna. Algunos de los investigados fueron sorprendidos hasta en cuatro ocasiones mientras realizaban la pesca furtiva y les constaban numerosos antecedentes por captura ilegal de anémonas de mar en las provincias de Málaga y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios