Inundaciones Málaga Los municipios más afectados por la tromba siguen sin ingresar las ayudas

  • Los alcaldes apuntan a la insuficiencia de las mismas y remarcan que el dinero sigue sin llegar a las arcas municipales

Zonas afectadas por los daños en la zona de Campillos. Zonas afectadas por los daños en la zona de Campillos.

Zonas afectadas por los daños en la zona de Campillos. / Javier Flores

Los municipios más afectados por las recientes inundaciones apenas cuentan por ahora con la aprobación de un millón de euros en ayudas concedidas por la Junta de Andalucía, aunque el dinero todavía no ha llegado a las arcas municipales.

Es Campillos la localidad que más recibirá, con 420.000 euros, aunque los daños sufridos en la infraestructura pública está cifrada en 9 millones de euros. En este sentido, el alcalde del municipio, Francisco Guerrero, apuntó a que había aceptado esta subvención, al tiempo que señaló que “no es definitiva”. Eso sí, matizó que “dinero contante y sonante no ha llegado nada”.

En cuanto a los daños en infraestructuras públicas en Teba, la valoración presentada se elevó hasta los casi 16 millones de euros, aunque la ayuda concedida en este caso ha sido de 193.000 euros. “Es una cantidad manifiestamente corta”, afirmó el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, aunque a ello habría que añadirle aproximadamente un millón de euros invertido en el arreglo de caminos que se están realizando por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Las localidades esperan poder recibir más ayudas en un futuro inmediato

El regidor señaló que “todavía hay mucha infraestructura que no tiene financiación”, al tiempo que también apuntaba a que las viviendas dañadas todavía tampoco cuentan con resoluciones sobre las ayudas que puedan recibir los daños ocasionados por las lluvias torrenciales. En este sentido, Corral indicó que “es una cantidad que no llega ni para cubrir lo que nos costó la reparación del problema del agua”.

Mucho más crítico fue el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que calificó como “ridícula” la ayuda concedida por el Gobierno andaluz, ya que en el caso antequerano los daños en Bobadilla fueron valorados en 900.000 euros. En este sentido, el alcalde señaló que se trata de una “auténtica decepción, más aún cuando la Junta de Andalucía iba a librar presupuesto para reponer todo lo que el agua se había llevado por delante”, refiriéndose así al arreglo de caminos, carreteras, colegios o centros de salud que se habían quedado inoperativos, citando “palabras textuales” de la presidenta andaluza Susana Díaz tras las inundaciones sufridas.

Unas ayudas de la Junta de Andalucía que se considera que se han quedado cortas, aunque en peor situación se encuentran las prometidas desde el Gobierno central, ya que hasta el momento únicamente se procedió a la declaración de estos espacios como zona catastrófica, sin que hasta el momento dicha declaración tuviese un traslado concreto para los afectados, que siguen esperando recibir el apoyo prometido por las administraciones.

Benaoján tendrá un nuevo puente

Benaoján fue otra de las zonas que sufrió importantes daños en un espacio de terreno relativamente pequeño, llegando a ser valorados en 400.000 euros en lo relativo de las infraestructuras públicas. No obstante, en su caso las ayudas concedidas por el Ejecutivo andaluz han sido de tan solo 54.000 euros. A pesar de ello, sí que recibirá una ayuda compensatoria en forma de obras, ya que desde el Gobierno andaluz se han comprometido a reconstruir el puente sobre el río Guadiaro que fue derrumbado por la crecida del río durante las fuertes lluvias, cortando de este modo la vía de comunicación con la otra orilla del río.

De hecho, el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visitó este punto y se comprometió a poner en marcha acciones especiales para poder acometer su reconstrucción. Por otra parte, la localidad también tiene pendiente la reconstrucción del puente de acceso al paraje natural de la Cueva del Gato, que también fue derrumbado por la riada y que había sido financiado por la Diputación Provincial de Málaga dentro de un proyecto más amplio para poner en valor dicho espacio. Ahora queda por resolver si nuevamente se asumirá dicha infraestructura por la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios