La inversión hotelera en Málaga sigue frenándose en la primera mitad de año

El informe de Colliers de los seis primeros meses de 2025 cifra en 30 millones la entrada de capital en espacios hoteleros de la provincia, que ya cerró 2024 en plena desaceleración

Sevilla y Cádiz le ganan el pulso a la Costa del Sol en inversión hotelera en el primer semestre de 2025

El hotel AluaSoul en Torremolinos, vendido este año.
El hotel AluaSoul en Torremolinos, vendido este año. / The Pierre & Vacances

La Costa del Sol perdió peso en inversión hotelera en lo que va de año, después de sumar solo 30 millones de euros en este tipo de operaciones, y es que la provincia de Málaga ha pasado de los 168 millones alcanzados en el primer semestre de 2024 a los mencionados 30 de este mismo periodo en el presente 2025. Son cifras aportadas por la consultora Colliers en su último informe del sector, publicado este miércoles.

De esta manera, la provincia se vio superada a nivel regional por Cádiz y Sevilla, "que han superado en dinamismo a la Costa del Sol durante este primer semestre" y Colliers solo destaca en su informe la venta del hotel AluaSoul en Torremolinos a la francesa Sofidy, filial de Tikehau Capital, un establecimiento que será explotado en arrendamiento por Pierre & Vacances tras adquirirlo el pasado mes de junio a la británica Blantyre Capital. Este hotel, de cuatro estrellas y más de 240 habitaciones, será rebautizado como The Pierre & Vacances Hotel Costa Málaga.

Desaceleración inversora en Málaga

Estas cifras dan continuidad a las aportadas por la consultora inmobiliaria multinacional en su informe de cierre de 2024, cuando señalaron que la provincia de Málaga registró “una notable reducción en inversión hotelera respecto al año anterior”, pasando del tercer puesto en el ranking de destinos de inversión hotelera en 2023 al quinto lugar en el pasado ejercicio.

Málaga cerró 2024 con un volumen de inversión de 269 millones de euros, una cifra que se correspondió con la adquisición de 18 hoteles que sumaron 2.173 habitaciones, con un precio medio de 148.800 euros cada una.

Además, el informe de 2024 apuntaba a que la actividad de inversión hotelera “se ha moderado, retornando a los volúmenes habituales registrados en la provincia”. De este modo, las transacciones más significativas en este último año fueron la compra por parte del empresario y expropietario de Baldocer, Felipe Peraire, del Palacio de Solecio de Activum por 51 millones de euros y, por otro, la adquisición del Vincci Málaga por Catalonia a HI Partners.

Sevilla y Cádiz ganan terreno

A nivel regional, la inversión hotelera cayó un 44% en Andalucía en el primer semestre del año, a la contra del conjunto nacional, donde creció un 20% entre enero y junio. Se ha pasado, por tanto, de los 240 millones registrados en toda la comunidad en 2024 a los 134 del presente ejercicio, con Cádiz y Sevilla centralizando las operaciones: en la provincia hispalense las inversiones se han triplicado, pasando de 11 a 41 millones de euros. En febrero de este año, la gestora Blasson Property compró al fondo británico Shaftesbury el edificio de la Plaza Nueva de Sevilla, que perteneció a Generali hasta el año 2017 y que tiene 4.500 metros cuadrados. Otra de las operaciones hoteleras de este año estuvo protagonizada por la cadena Kaizen, propietaria de los establecimientos Don Ramón en Sevilla, Palacio de María Luisa en Jerez y Malvasía en El Rocío (Huelva), que operará este año el hotel que está construyendo la promotora francesa Calli Gruop, de Bertrand Pages, en el barrio de Triana.

Edificio de la Plaza Nueva de Sevilla, adquirido por Blasson Property al fondo británico Shaftesbury
Edificio de la Plaza Nueva de Sevilla, adquirido por Blasson Property al fondo británico Shaftesbury / M. J. P.

En Cádiz, la inversión hotelera pasó de 9 millones en el primer semestre de 2024 a 44 millones de euros en 2025, multiplicando casi por cinco sus resultados. En esos datos del primer semestre de la provincia gaditana no se ha incluido la operación de Fairmont Alcaidesa, de más de 170 millones de euros, por la que la socimi Millenium Hospitality, actual propietaria de ese resort de cinco estrellas, lo han vendido s ASG Homes (Activum SG). Aunque la compraventa se anunció en julio, no es hasta el 17 de julio cuando está convocada la junta para aprobación de la misma, razón por la que Colliers incluirá la operación en el segundo semestre de 2025. Otras provincias andaluzas no fueron tan afortunadas, ya que bajaron las inversiones hoteleras en Córdoba, que pasa de 5 a 4 millones, y en Granada, que descendieron de 47 a 15, según el informe comparativo de esta consultora.

stats