La inversión en nuevas plantas solares en Málaga supera los 538 millones desde enero
Es la cuantía en la que se estima la ejecución material de los diez complejos que vienen siendo objeto de tramitación por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Málaga/El volumen de inversión de las plantas solares proyectadas en la provincia de Málaga en los últimos meses empieza a adquirir una relevancia superlativa. Tanto como para superar los 538 millones de euros.
Esta es la cuantía en la que se estima la ejecución material de los diez complejos que vienen siendo objeto de tramitación por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde principios de año, todos ellos con dos empresas detrás: Catalpa Solar y Tejo Solar.
Los últimos en activarse son dos plantas previstas en los municipios de Álora, Casarabonela, Pizarra y Cártama, con una potencial instalada prevista de 248,4 megavatios y un presupuesto de construcción de algo más de 121 millones de euros.
La preceptiva autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de ambas instalaciones se encuentra se encuentran ya en fase de información pública, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes. A las plantas se suma también el procedimiento para validar la infraestructura de evacuación común.
Uno de los proyectos está vinculado a Posets Solar, S. L. (Catalpa Solar), responsable de un parque solar con una potencia instalada de 102,7 megavatios, 333.315 módulos y un presupuesto de 44,3 millones de euros. En este caso, los terrenos, localizados en Casarabonela y Álora, tienen una superficie de 310,91 hectáreas, quedado vallas 269,52 hectáreas.
La segunda promotora es Faballones Solar, S. L. (Tejo Solar), que impulsa un parque con una potencia de instalación de 145,1 megavatios y 269.256 módulos. Los terrenos afectados, en los municipios de Álora, Pizarra y Cártama, tienen 295,32 hectáreas, de las cuales quedan valladas 288,51. El presupuesto de ejecución es de 76,9 millones.
Estos proyectos vienen a sumarse a otros que también fueron activados meses atrás. A finales del pasado mes de abril era la empresa Catalpa Solar, por medio de las sociedades Orla Solar y Natera Solar la que impulsaba la tramitación de cuatro parques, con una inversión estimada de 124 millones, una potencia instalada total de 250 megavatios, la colocación de 555.000 módulos y un terreno total disponible de 752 hectáreas.
Orla Solar, por un lado, proyecta una inversión de 66,5 millones en sus dos iniciativas. De ambas, FV Orla Solar prevé una potencia instalada de 62,5 megavatios, con 138.888 módulos fotovoltaicos. El terreno disponible para este proyecto es de 257,97 hectáreas. A esta primera hay que sumar la denominada Orla Solar II, con una potencia de 62,5 megavatios y otros 138.888 módulos fotovoltaicos. En su caso, el terreno disponible es de 146,57 hectáreas.
Natera Solar, por su parte, eleva la inversión a 57,2 millones de euros. La primera de sus plantas fija una potencia instalada de 62,5 megavatios y 138.888 módulos fotovoltaicos, con un terreno disponible de 183,94 hectáreas. Y Natera Solar II prevé otros 62,5 megavatios de potencia instalada y 138.888 módulos. El terreno total disponible es de 208,75 hectáreas.
Antes, en febrero, fueron impulsados otros cuatro proyectos por parte de Tejo Solar por medio de varias entidades: Reclamo Solar, S.L.; Rehala Solar, S.L., y Stopper Solar, Volateo Solar. Los mismos incluían una estimación económica total de 293 millones de euros, con una potencia instalada de 600 megavatios.
De acuerdo con los datos oficiales, desde un punto de vista económico, las instalaciones de mayor envergadura eran las correspondientes a Volateo Solar, dado que el presupuesto de materialización supera los 86,3 millones de euros. La localización de esta planta afecta a los municipios de Campillos, Antequera, Valle de Abdalajís y Álora, con una superficie de ocupación de 235,5 hectáreas de suelo. La potencia instalada prevista es de 150 megavatios (MW).
La segunda mayor apuesta inversora por parte de Tejo Solar era la que realiza por medio de Rehala Sola, con casi 77,6 millones, un valor fijado para una planta con una potencia instalada de 170 MW, con 377.757 módulos. La superficie de ocupación alcanza las 407,74 hectáreas, repartidas en las localidades de Campillos y Antequera.
Dos localidades que también se ven implicadas en los dos proyectos restantes. El de Reclamo Solar se asienta en Campillos, sobre un espacio de 313,94 hectáreas, donde se proyectan 353.315 módulos y una instalada de 150 MW, La inversión estimada supera levemente los 69 millones.
La última de las iniciativas era a la de Stopper Solar: una planta en Antequera, sobre un espacio de 352,55 hectáreas, con potencia estimada de 130 MW, con 288.873 módulos fotovoltaicos y una inversión de caso 60,2 millones.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
¿Cuál es la enfermedad que te desvela si tu sistema circulatorio funciona correctamente?
Contenido ofrecido por Grupo Contasult