Inversiones hoteleras a varias velocidades en Málaga
Turismo
Hay proyectos en marcha como La Equitativa o el Ikos, otros de los que nada se sabe como el Byblos y se anuncian inversiones millonarias en Marbella
Dicen los empresarios que su peor enemigo es la incertidumbre, no saber a qué atenerse desde un punto de vista jurídico, de negocio, urbanístico, etcétera. Construir o remodelar un hotel requiere una fuerte inversión económica durante un periodo prolongado de tiempo y el Covid-19 ha provocado que se vaya a varias velocidades.
Hay proyectos que siguen su curso como, por ejemplo, el de La Equitativa y el de Moneo en Málaga capital, o el Ikos en Estepona; otros que están en su eterna tramitación burocrática como el hotel de lujo en el Puerto; otros de los que nada se sabe como el Byblos en Mijas; y algunos proyectos millonarios como los que anunció hace unos días el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en Marbella que se desconoce si finalmente verán la luz o serán solo una bonita infografía guardada en un cajón.
En el caso del Byblos, uno de los hoteles de lujo emblemáticos de la Costa del Sol a finales del siglo pasado tras tener como clientes a Lady Di o los Rolling Stones, hay una nebulosa sobre su restauración y apertura, pues cerró en 2010. Lo último que se supo, tras un culebrón empresarial y judicial, fue que el inversor privado internacional Intriva Capital le había comprado el establecimiento al grupo inmobiliario Ayco en mayo de 2019 con vistas a reabrirlo en 2021. Nada se sabe. Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Mijas y tampoco han sabido o querido precisar en qué situación se encuentra.
Respecto a los proyectos en Marbella, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó esta semana asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía el impulso para la construcción de tres hoteles de máxima categoría en Marbella que suponen una inversión de más de 411 millones de euros, siendo la idea iniciar los trámites y demás actuaciones que permitan su culminación en el menor tiempo posible.
Se habla del resort hotelero de lujo Las Dunas Club, el complejo hotelero Siete Revueltas Resort y el hotel de cinco estrellas Banús Centro de Exposiciones, que supondría la creación de 1.673 puestos de trabajo.
En Las Dunas Club el proyecto propone la construcción de un hotel de cinco estrellas con 186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales. La inversión prevista es de 200 millones de euros. El Siete Revueltas Resort, con categoría cinco estrellas Gran Lujo tendrá 120 habitaciones tipo suite y se añadirán 321 villas residenciales y apartamentos turísticos. La inversión prevista es de 77 millones de euros. El Hotel Banús- Centro de Exposiciones consiste en un hotel de cinco estrellas, con 250 habitaciones y un nuevo centro de exposiciones. La inversión prevista es de 134 millones de euros.
También te puede interesar