Málaga

Los inversores desembolsan 184 millones de euros en hoteles en Málaga

  • El año pasado se cerraron ocho grandes operaciones en la provincia, de las cuales la mitad tuvieron lugar en la capital

Vista de parte del hotel Byblos previa a su adquisición. Vista de parte del hotel Byblos previa a su adquisición.

Vista de parte del hotel Byblos previa a su adquisición. / javier albiñana

Los inversores tienen a Málaga en todas sus agendas y están haciendo especial énfasis en los hoteles por los datos históricos de viajeros y ocupación que se registran mes tras mes tanto en la capital como en el resto de la Costa del Sol, con la consiguiente rentabilidad. Estos inversores, entre los que se encuentran empresas y fondos nacionales e internacionales, desembolsaron el año pasado 184 millones de euros en ocho grandes operaciones hoteleras en la provincia, según explicó ayer a este diario Gonzalo Gutiérrez, analista del departamento de hoteles de la consultora Irea, que ayer presentó en Madrid la Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España en 2016. Es una cantidad inferior a los 223 millones de euros que se contabilizaron en 2015, pero Gutiérrez resaltó que ese año se batieron todos los récords de inversión en España por lo que el volumen de 2016 "ha sido muy bueno".

Irea contabiliza la inversión en la compraventa de hoteles ya existentes, edificios para reconvertir o suelos para hotel, pero no el importe de las posibles reformas que se realicen en cada establecimiento o proyecto. De las ocho operaciones en la provincia en 2016, seis fueron para la compra de hoteles en funcionamiento y dos para la reconversión hotelera de edificios que tenían otro uso anterior.

La capital es la que se lleva el gato al agua con la mitad de esos proyectos. El hotel Tryp Málaga Alameda ha vuelto a cambiar de dueño en apenas un año. Merlin Properties, que recientemente había comprado a Testa una cartera con varios hoteles en España en el que se incluye el malagueño, vendió ese paquete al fondo de inversor francés Fonciére des Murs el 30 de diciembre, comunicándolo de forma oficial el 2 de enero. Merlin ha traspasado 19 hoteles en España al fondo galo por 535 millones de euros. Gutiérrez señaló que, además, se ha comercializado otro hotel en la capital pero que no puede desvelar el nombre ni el importe por una cláusula de confidencialidad. En Málaga capital, el grupo alemán Activum compró el Palacio del Marqués de la Sonora en la calle Granada para convertirlo en hotel y otro grupo adquirió el número 10 de la calle Larios con la misma finalidad.

En el resto de la provincia hubo otras cuatro grandes operaciones hoteleras en 2016. La más sonada fue la del hotel Byblos en Mijas, que fue adquirido por el grupo madrileño Ayco por 60 millones de euros para rehabilitarlo, abrirlo de nuevo y recuperar el turismo de lujo que se alojaba hace décadas en este establecimiento. El Incosol, otro clásico, estaba en concurso de acreedores y fue adquirido por una sociedad del banco Sabadell llamada Hi Partners, para reflotarlo por 20 millones de euros. Por otra parte, un grupo nacional compró el hotel Las Palomas en Torremolinos y el hotel Costa Park de Torremolinos, con 388 habitaciones, también se incluía en el paquete que Merlin ha vendido al grupo francés.

Gutiérrez prevé que el 2017 sea positivo pues "se ha vendido el Vincci Estrella del Mar por encima de los 20 millones de euros y hay otras operaciones que se están analizando, por lo que se cerrarán este año". Este experto destacó que Málaga es el quinto destino más atractivo para los inversores hoteleros tras Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios