"Se han invertido más de cinco millones en reformar todo el hotel"

Alexander Peev. Director general Hotel The Westin la Quinta

El hotel de lujo marbellí cambia de propietario y vuelve a ser gestionado por la norteamericana Westin.

Alexander Peev posa en las instalaciones del complejo hotelero.
Alexander Peev posa en las instalaciones del complejo hotelero.
Ángel Recio Málaga

10 de octubre 2016 - 01:00

El hotel La Quinta es uno de los clásicos del sector de lujo en Marbella. Ha sido adquirido por inversores chilenos, lo han reformado por completo y su gestión ha vuelto este año a la cadena norteamericana Westin. Su director general, Alexander Peev, explica cuáles son sus retos.

-Está siendo un año de cambios en el hotel La Quinta.

-Sí, el hotel se construyó hace 16 años y lo gestionaba Westin con el grupo de Starwood. En los últimos cinco años la gestión pasó a Meliá y desde el 1 de enero hemos vuelto con Westin, encantados porque siempre nos ha gustado este hotel.

-¿Qué se ha renovado?

-La renovación ha sido muy importante y, de hecho, todavía queda algún pequeño detalle por finalizar. Se ha integrado completamente el hotel, el resort, el spa y el campo de golf, que antes estaban en el mismo sitio pero no estaban conectados de forma natural. Ahora sí está todo combinado facilitando la estancia al cliente. Por otra parte se han reformado las 170 habitaciones del hotel. Se han instalado nuevos suelos, se han cambiado todos los muebles, se ha pintado todo el edificio, se han incluido todas las nuevas tecnologías... Se ha hecho una inversión millonaria para adaptar el hotel a las nuevas condiciones del mercado y a las exigencias de la marca Westin porque es un referente mundial. Ha quedado muy moderno y fresco. No tiene nada que ver con lo de antes.

-¿Cuánto se ha invertido?

-La inversión la realiza la propiedad y no la sé exactamente, pero ha superado claramente los cinco millones de euros.

-Westin es norteamericana y ahora están en un grupo mucho mayor.

-Sí, el pasado 23 de septiembre se produjo la fusión de las dos principales marcas hoteleras del mundo, Marriot y Starwood, y Westin pertenece a Starwood. Ahora somos del mismo grupo de Ritz-Carlton, Marriot o Renaissance, al margen de que en nuestro grupo ya estaban Sheraton, Le Meridien, Luxury o W, entre otras. En total esta compañía global tiene más de 5.700 hoteles en el mundo y es la más grande y lujosa. Nosotros nos vamos a beneficiar de ello y esperamos que ayude a traer más clientela internacional, por lo que estamos en auge y de enhorabuena.

-¿Cómo está funcionando el hotel desde que entraron el 1 de enero?

-Abrimos el hotel en marzo y poco a poco se ha ido renovando. No todo se pudo abrir de golpe porque lo hemos cambiado todo. En su total capacidad ha empezado a funcionar en julio.

-¿Qué ocupación han tenido en verano?

-Hemos batido récords en julio y agosto con más de un 85% de ocupación. Hemos tenido muchos clientes tradicionales como españoles o británicos, pero también otros muchos de Oriente Medio o los países escandinavos. Todos los hoteles nos hemos beneficiado de la incertidumbre que hay en el Mediterráneo. No queremos esos problemas, pero quieras o no España es el único país del Mediterráneo que ofrece estabilidad y eso los viajeros lo interpretan bien y vienen. En este contexto, todos tenemos que dar la talla y ofrecer lo mejor que tenemos. En septiembre también hemos tenido una buena ocupación porque siempre hay interés de grupos, convenciones... Con las instalaciones que tenemos cubrimos toda la gama de negocios.

-En Marbella hay bastantes hoteles de cinco estrellas. ¿Hay mercado para todos?

-Sí, claro que sí. Además es bueno porque el hecho de que haya muchos cinco estrellas de calidad hace que el destino de Marbella y Costa del Sol sea muy atractivo. Los clientes que vienen se benefician de toda la oferta y de que, al haber más competencia, se pueden encontrar mejores precios. Es algo positivo y eso crea mercado. Cualquier apertura de un hotel de calidad es siempre bienvenida. Nosotros estamos introduciendo una marca internacional y eso es importante para, por ejemplo, captar más turistas norteamericanos, canadienses, latinoamericanos, chinos, japoneses... Tenemos una red de ventas alrededor del globo y va a repuntar.

-Málaga capital se quiere sumar a la oferta de cinco estrellas con el Miramar o el proyecto del puerto, además del ya existente Vincci.

-Eso está bien porque da más opciones a los clientes. La capital podrá tener hoteles de alta calidad cerca del aeropuerto. No entra en conflicto ni mucho menos con Marbella. Es complementario y solo puede ser positivo.

stats