La juez que investiga los crímenes del franquismo visita hoy San Rafael

María Servini está realizando una gira por España para tomar testimonio a las víctimas y recopilar pruebas y documentos

R. L. · Efe Málaga · Sevilla

24 de mayo 2014 - 01:00

La juez argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, visita hoy el cementerio de San Rafael dentro de la gira que está realizando por España para intentar esclarecer los crímenes cometidos en aquella época. Málaga no podía faltar en la visita que está realizando la juez en España, ya que el cementerio de San Rafael es el lugar donde se encuentra el mayor conjunto de fosas comunes hallado en España. Se llegó a documentar que durante décadas fueron ejecutadas 4.410 personas que permanecieron en nueve fosas comunes del camposanto.

El pasado 7 de enero se instaló un mausoleo en forma de pirámide de mármol de ocho metros de altura para rendir un homenaje a las víctimas. Ese mismo día 2.000 personas pudieron dar el último adiós a sus familiares asesinados. En la visita que realiza a Málaga también tiene previsto reunirse con la Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía (Alumbra).

La juez Servini, que estuvo ayer en Sevilla, comentó el "miedo" y el "terror" que tienen los familiares de las víctimas a declarar, lo que le está haciendo "muy dura y difícil" su labor.

Tras reunirse ayer en Sevilla con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la juez comentó a los periodistas que los declarantes "a veces quieren omitir hechos, nombres y circunstancias que les parecen demasiados graves y no las quieran decir". "Nos cuesta porque es muy duro, porque se emocionan, lloran; son gente joven, nietos que se han puesto a llorar y eso que no han conocido a los abuelos", señaló Servini

Desde que llegó a España el 18 de mayo, María Servini ha estado en el País Vasco y en Andalucía y está previsto que se desplace hasta Madrid. La juez ha dicho que no tiene previsto volver a España a tomar declaraciones para la causa que investiga, actualmente impulsada también por el ministerio público argentino, que ya cuenta con más de 48 tomos de 200 folios cada uno. La causa que Servini tiene abierta en su juzgado de Buenos Aires es la única en el mundo por los crímenes cometidos por el franquismo. Comenzó a investigar en 2010, después de que se cerrara la causa contra el franquismo del entonces juez Garzón. Las víctimas presentaron entonces querellas en Argentina, donde Servini las admitió bajo el criterio de Justicia Universal.

stats