Málaga

Una investigación de la Universidad de Málaga promueve el desarrollo de la apicultura urbana

  • El proyecto en el que participan profesores de varios departamentos de la UMA acaba de instalar dos colmenas en el campus de Teatinos

Uno de los investigadores en las colmenas instaladas en el campus de Teatinos de la UMA. Uno de los investigadores en las colmenas instaladas en el campus de Teatinos de la UMA.

Uno de los investigadores en las colmenas instaladas en el campus de Teatinos de la UMA. / M. H.

La Universidad de Málaga (UMA) trabaja en un proyecto de investigación cuyo objetivo es promover el desarrollo de la apicultura urbana, que ya ha supuesto la instalación de dos colmenas en el campus de Teatinos.

La iniciativa, denominada Apicampus, también tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores y fomentar el estudio de las propiedades de los productos apícolas, según ha informado este viernes la UMA en un comunicado.

En el proyecto participan profesores de varios departamentos de la Universidad de Málaga: Biología Vegetal (Botánica), Ecología y Geología, Biología Animal e Ingeniería mecánica, Térmica y de Fluidos y también colaboran estudiantes, así como Bee Garden Málaga, empresa ambiental especializada en apicultura de origen malagueño.

Para desarrollar la apicultura en ambientes urbanos se ha elegido la cubierta de la Facultad de Ciencias, en el campus de Teatinos, para emplazar un prototipo: una colmena tradicional de madera y un novedoso tipo de colmena de poliestireno.

Abejas de una colmena. Abejas de una colmena.

Abejas de una colmena. / M. H.

En el desarrollo del proyecto se aplicarán técnicas de monitorización y marcaje de las abejas, que permitirán conocer datos sobre temperatura, humedad y peso de la colmena, así como la contabilización y estudio de la movilidad de las abejas a lo largo del año a través de videocámaras a tiempo real y otros sensores específicos.

Apicampus también cuenta con uno de los primeros estudios sobre polinizadores urbanos y estudio de las propiedades de los productos apícolas (miel, polen y propóleos) a nivel urbano.

El próximo 23 de marzo se celebrarán las IV Jornadas de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos de la Universidad de Málaga, organizadas por la Asociación Bee Garden y el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga, un encuentro en el que se pretende concienciar sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios