Málaga

La investigación biomédica en Málaga crece un 20% y suma ya casi 800 profesionales

  • El mecenazgo privado aumentó de 60.000 en 2017 a 550.000 euros en 2018, pero sigue siendo bajo

El delegado, representantes de la UMA y de los hospitales en la presentación de la memoria del Ibima. El delegado, representantes de la UMA y de los hospitales en la presentación de la memoria del Ibima.

El delegado, representantes de la UMA y de los hospitales en la presentación de la memoria del Ibima. / M. H.

Comentarios 3

La investigación biomédica en Málaga ha crecido en los últimos años en torno a un 20% y ya suma casi 800 profesionales. “La mayoría de las líneas están orientadas a producir mejoras en los diagnósticos y los tratamientos y tienen una traslación a los ciudadanos”, resumió el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), Francisco Tinahones.

De 2017 a 2018 las publicaciones científicas aumentaron un 10%, las colaboraciones con otros institutos un 5%, los proyectos conseguidos un 40%, las investigaciones activas un 22% y los ensayos clínicos un 10%. Incrementos registrados en solo un año. “Los datos son contundentes”, dijo Tinahones, que lo achacó a la colaboración entre los investigadores del Ibima, a la cohesión con la Universidad de Málaga (UMA) y a la posterior aplicación en los pacientes.

El Ibima hizo 533 publicaciones científicas el año pasado, tiene 222 proyectos activos, 780 investigadores y realiza 713 ensayos clínicos en los que participan más de 7.000 personas. Para el gerente del Clínico, José Antonio Medina, una de las claves de este crecimiento es que “la investigación aporta beneficios para el paciente y no se queda en el laboratorio”. El Ibima agrupa a los hospitales públicos y la UMA. Según el gerente del Regional, Víctor Baena, este instituto es “un proyecto de Málaga” y esa “unión” de los centros sanitarios y la Universidad es otra de las razones de ese crecimiento.

El Ibima tiene activos 713 ensayos clínicos en los que participan más de 7.000 pacientes

También crece, aunque menos, el mecenazgo de entidades financieras y empresas privadas. De 60.000 euros aportados por el sector privado al instituto en 2017 se pasó a 550.000 en 2018. Aunque estas cifras suponen que esos ingresos se han multiplicado por nueve, aún siguen siendo bajos respecto al presupuesto anual de 12 millones de euros del Ibima. El delegado de Salud, Carlos Bautista, opinó que la Administración tiene que “empujar para que haya más investigación”, pero no tanto con ayudas sino con “herramientas legales para que las empresas privadas tengan una responsabilidad social corporativa”.

El vicerrector de investigación de la UMA, Juan Teodomiro López, manifestó que el Ibima “ha crecido mucho y bien” y vaticinó que “pronto comenzaremos a ser muy competitivos a nivel europeo”. El Ibima se creó hace casi una década y aglutina a investigadores de centros sanitarios públicos, la UMA y el PTA.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios