Una investigación identifica un modo de detectar la alergia a la amoxicilina
En el estudio, que se ha desarrollado durante un año, han participado una veintena de pacientes
Un reciente estudio, coordinado desde la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga, identificó que la forma en la que el antibiótico -en este caso, la amoxicilina- se une a la estructura de la proteína, determina si el paciente tiene una alergia selectiva -sólo es alérgico a la amoxicilina- o si es alérgico a todo el grupo al que pertenece ese antibiótico.
La investigación fue realizada conjuntamente por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), la Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), contando también con investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
De este modo, el trabajo fue fruto de la cooperación entre los grupos de investigación que coordinan el catedrático de Química Orgánica de la UMA, Ezequiel Pérez-Inestrosa, y la jefa de Sección de Alergología del Hospital Regional de Málaga y vicedirectora del Ibima, María José Torres.
En el estudio, desarrollado durante un año, participó una veintena de pacientes, unos con alergia a la amoxicilina, y otros con alergia al grupo de antibióticos beta-lactámicos -del que forma parte la amoxicilina-. Las muestras de sangre de los pacientes han sido sometidas a estudios de inmunoensayo, de proteínas y de estructura; haciendo patente la importancia de disponer de equipos multidisciplinares de investigadores.
En este sentido, los resultados muestran cómo el modo de unión del fármaco con la proteína y la estructura de la proteína portadora son factores claves en el reconocimiento de la inmunoglobulina IgE específica -anticuerpo implicado en las reacciones alérgicas por hipersensibilidad- sobre diferentes estructuras de la amoxicilina. Así, los investigadores identificaron dos modelos de reconocimiento de esta inmunoglobulina en las uniones entre la amoxicilina y las proteínas. En un grupo de pacientes, el reconocimiento está muy influenciado por el modo de unión y la naturaleza de la proteína portadora, mientras que en otro grupo el reconocimiento molecular es independiente de la naturaleza de esta proteína.
Por ello, estos hallazgos van a permitir plantear estrategias para el desarrollo de métodos de diagnóstico in vitro de las reacciones alérgicas a amoxicilina en particular, y a antibióticos beta-lactámicos en general, según informó el hospital.
Además, el avance logrado en estos estudios se encuadra en un estudio más amplio sobre el desarrollo de métodos de diagnóstico in vitro orientado a la detección de alergia a diferentes tipos de medicamentos.
Por otro lado, la alergia a antibióticos es uno de los problemas de mayor incidencia en Europa, siendo la alergia a beta-lactámicos la de mayor incidencia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada