Investigan a un hombre por matar a tiros a un perro en Coín

El animal fue encontrado muerto con signos de haber recibido varios disparos en las inmediaciones del cementerio municipal

Encuentran tres perros muertos tras extinguir un incendio en una vivienda en Málaga

Guardia Civil
Guardia Civil / EFE

La Guardia Civil investiga a un hombre por matar presuntamente a un perro con disparos de un arma detonadora, de aire comprimido o similar, en la localidad de Coín.

El perro, de la raza Husky Siberiano, fue encontrado muerto con signos de haber recibido varios disparos de un arma detonadora en las inmediaciones del cementerio municipal de la localidad, ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado.

El propietario del animal denunció los hechos y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha investigado los hechos durante varios meses hasta que ha podido identificar al supuesto autor tras varios informes periciales y análisis técnico-policiales.

La Guardia Civil ha dado cuenta de las diligencias practicadas al Juzgado de Instrucción de Coín y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.

La Policía Local de Málaga denuncia a una mujer que vivía con 33 perros y 9 gatos en una casa en Teatinos

Una mujer de 53 años fue denunciada en Málaga en abril por agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local, como presunta autora de un delito de maltrato animal prolongado en el tiempo, por omisión de alimentación y cuidados básicos y legales que se les deben dar a los animales de compañía. Según las investigaciones, la implicada convivía con 33 perros y 9 gatos en condiciones deplorables, sin proporcionarles una adecuada alimentación ni los cuidados básicos legalmente exigidos.

Desde el año 2019, los Servicios Sociales Comunitarios habían realizado varias peticiones a los juzgados ante la falta de colaboración de la mujer, quien se negaba reiteradamente a permitir el acceso a su vivienda. Finalmente, a raíz de la petición presentada por el Ayuntamiento el 17 de septiembre de 2024 en base a una resolución del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental para poder acceder al inmueble, el pasado 22 de febrero, un juzgado de lo Contencioso Administrativo emitió un auto judicial autorizando la entrada al domicilio, ubicado en la barriada Cortijo Alto del distrito malagueño de Teatinos.

Así, policías locales del Gruprona, del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) y de la Jefatura de Distrito Puerto de la Torre y Teatinos se personaron en la vivienda, junto con una facultativa veterinaria municipal del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, miembros de los Servicios Sociales y Puerta Única y un equipo para la recogida de animales.

Después de varios intentos en los que la mujer no permitía la entrada a los servicios municipales, fue necesario forzar la puerta. Durante la intervención se constató el deficiente estado de conservación e higiene del inmueble, que además carecía de suministros esenciales como agua corriente y electricidad. Tampoco contaba con el mobiliario básico necesario.

Los animales (33 perros y nueve gatos), ninguno de los cuales contaba con microchip identificativo, presentaban signos evidentes de desnutrición y problemas de salud, hallándose incluso uno de los perros muerto.

Los agentes observaron que los perros estaban muy delgados y tenían las uñas muy largas, posiblemente debido a la falta de desgaste por no salir a la calle, presentando algunos de ellos alopecia, dificultad para mover su tercio trasero, roces y heridas.

Ante las significativas carencias incompatibles con el bienestar de las mascotas, se procedió a su retirada temporal, siendo trasladadas al Centro de Protección Animal Municipal (Cepam). Algunos de los animales permanecen en dichas instalaciones, mientras que otros han sido cedidos de forma temporal a entidades colaboradoras y particulares.

La implicada fue denunciada por numerosas infracciones, entre ellas la posesión de gatos sin esterilizar, la falta de vacunaciones y tratamientos obligatorios, el mantenimiento de los animales en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, la carencia de asistencia veterinaria, la obstaculización a la labor de las autoridades o la posesión de un elevado número de mascotas sin la preceptiva autorización especial.

Una vez concluidas las diligencias policiales, la mujer ha sido informada de sus derechos como investigada no detenida por un presunto delito de maltrato animal. Las actuaciones han sido remitidas a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Málaga para su valoración, considerándose que la implicada no se encuentra capacitada para la tenencia de animales a la vista de los hechos acontecidos.

stats