Málaga

Expertos prevén que el próximo invierno haya en Málaga más gripe que Covid

  • Condicionan su optimismo en la batalla contra el coronavirus a que no surja otra variante que tuerza la tendencia

Un sanitario vacuna a una mujer.

Un sanitario vacuna a una mujer. / M. H.

Entre la población en general todavía hay más coronavirus que gripe. Pero la red centinela del sistema sanitario detecta que entre las personas que acuden al médico por infecciones respiratorias agudas ya se registran más cuadros gripales que de Covid. Dado que este sistema de vigilancia epidemiológica actúa como un sensor que anticipa lo que vendrá, los expertos prevén que el próximo invierno haya más gripe que coronavirus. Es decir que tras dos años de pandemia, la tendencia indica que para la próxima temporada se revertiría la situación actual; un cambio clave porque hasta ahora en este tiempo, según los especialistas, siempre ganaba el Sars-Cov2.

Pero los epidemiólogos condicionan su optimismo en la batalla contra el Covid a que no surja una nueva y agresiva variante que tuerza esa previsión.

El jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud, David Moscoso, con todas esas cautelas, apunta: “Es posible que el año que viene [en el periodo de otoño-invierno] haya más gripe que coronavirus”. Supone un avance en la lucha contra este patógeno que ha generado la mayor crisis de salud pública del último siglo. Pero Moscoso acota que “también la gripe es peligrosa y mata mucha gente”. Por eso lanza el mensaje de que hay que vacunarse contra ambas enfermedades.

Según la Delegación de Salud, en Málaga, el dato acumulado de esta temporada invernal de la red centinela refleja el doble de Covid que de gripe; pero la mayor parte de los casos gripales se concentran en la semana del 28 de marzo al 3 de abril.

Moscoso explica que gracias a la vacunación anticovid y a que la variante ómicrom es menos agresiva, el coronavirus ya no es tan grave como antes y por lo tanto no genera tanta presión asistencial. “De ahí que se esté avanzando en la relajación de las restricciones”, señala. “Gracias a la vacuna y a que el virus mutó a una variante más suave [ómicrom], ya es una enfermedad más llevadera”, agrega.

Esta tendencia que detecta la red centinela hacia más gripe que Covid se aprecia en España, en Andalucía y también en Málaga. Pero a los cuadros gripales les queda poco tiempo dado que irán desapareciendo en las próximas semanas a medida que apriete el calor. La gripe es estacional. Algo que no ocurre con el coronavirus que, según ha demostrado en el último bienio, se mantiene con olas fluctuantes a lo largo de todo el año.

Hasta ahora, la red centinela -formada por profesionales sanitarios que toman muestras para tratar de adelantarse al comportamiento de los virus- se centraba en la gripe. Con la pandemia, el sistema estalló porque el personal debía concentrarse en la crisis sanitaria. Ahora se ha redefinido un nuevo modelo que vigila las infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluyen la gripe y el Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios