Los jardines de Arenal 2000, sin fecha para recuperar su mantenimiento
El deterioro sigue avanzando en las zonas verdes a la espera de un acuerdo con el Consistorio
Transcurrido más de un mes y medio desde que el Ayuntamiento de Ronda valorase como una gran victoria judicial la decisión del Consejo Consultivo de Andalucía de no aceptar las condiciones que pretendía imponer a la empresa de mantenimiento de Arenal 2000, teniendo que ajustarse los trabajos que le encomendase a los 100.000 euros de coste establecidos en el contrato, los jardines permanecen en una situación de abandono y su deterioro avanza cada día. Aquella resolución, que obligaba a la empresa a mantener el servicio y no le permitía desvincularse de sus obligaciones, suponía que el Consistorio tendría que contratar el resto de trabajos que superasen los 100.000 euros para poder completar el mantenimiento de una zona verde que en ningún momento ha llegado a ser el vergel que se vendió a los propietarios de las viviendas.
Una vez recepcionada la urbanización y adquirido el compromiso de hacerse cargo de los espacios verdes por parte el Consistorio, algo que ocurrió la pasada legislatura tras diversas quejas de los vecinos, el dinero invertido para su adecuación, que procedía del aval incautado a la promotora ante el incumplimiento de sus obligaciones, pierde valor cada día que pasa ante el deterioro del amplio espacio destinado a jardines.
El matorral avanza cada día y ocupa cada vez más espacio de los jardines. Además, la imagen de abandono es evidente, con alcorques que se han quedado pequeños para las malas hierbas, que también están invadiendo los caminos de paseo. También son frecuentes los árboles secos y algunos de ellos ya partidos, lo que viene a aumentar todavía más la sensación de abandono que presenta estos espacios. Mientras tanto, algunos vecinos con los que pudo hablar este periódico aseguraron que "hace meses" que no ven a ninguna persona trabajando en el mantenimiento de los jardines.
Por su parte, el delegado municipal de Parques y Jardines, Bernardo Crespo, explicó que "no hay fecha" para retomar los trabajos de mantenimiento. De momento, los técnicos municipales y la empresa estarían evaluando la situación, que ya depende de Parques y Jardines.
El Ayuntamiento de Ronda había interpelado al Consejo Consultivo para que se pronunciase sobre las discrepancias de interpretación que tenía el Ejecutivo local y la firma adjudicataria sobre las cláusulas del contrato firmado entre ambas partes.
El Consultivo consideró que los trabajos de mantenimiento que están previstos en dicho contrato se tienen que ceñir a los algo más de 16.000 euros que se habían previsto, teniendo que proceder a realizar nuevas adjudicaciones si pretende que se acometan por un valor superior. En concreto, el órgano autonómico falló en contra de la propuesta de resolución del Ayuntamiento rondeño.
También te puede interesar