Javier Salas: “La Junta debe asumir sus competencias, que deje de hacer el incompetente”
El subdelegado del Gobierno en Málaga defiende que la provincia está a las puertas de vivir una “segunda revolución de las infraestructuras” por los proyectos, aún a nivel de estudio, que impulsan
El Gobierno abre la puerta a impulsar el tercer carril de la A7 a la Axarquía a la vez que una nueva autovía
Con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, el clima político en Málaga –si es que alguna vez se suavizó– está un momento álgido de la polarización. Javier Salas representa la única administración que su partido ostenta en la provincia: la Subdelegación de Gobierno. Y en su discurso se nota. Magdalena Álvarez aparece y reaparece, a la vez que María Jesús Montero. También la propuesta de financiación autonómica, que Salas dice que repercutiría en 1.170 millones más para Málaga, o los continuos ataques a la Junta de Andalucía. También los proyectos que se vienen impulsando desde el Ejecutivo central.
Pregunta.Vende que llega la segunda revolución en las infraestructuras a Málaga.
Respuesta.No solo la segunda transformación más importante de la historia de Málaga en infraestructuras. También la segunda a nivel social. En infraestructuras, están los estudios en la A7 oriental y occidental, el tren de la Costa del Sol, el Algeciras Bobadilla, la mejora de la línea C1 y C2 como se hizo con el Caminito del Rey. Pero también a nivel industrial y económico con la apuesta por el IMEC en Málaga [del que el Gobierno sacó a licitación por 190 millones la construcción de su sede en el PTA el viernes], 500 millones que se van a invertir gracias a las gestiones de Pedro Sánchez y María Jesús Montero. También los 1.500 millones de la ampliación del aeropuerto que hace récord año a año, la Biblioteca Pública del Estado que va a ser un revulsivo o la playa de los Baños del Carmen, muy reclamada por los malagueños.
P.Volveremos a las playas, pero en movilidad: casi todos los proyectos están en fase de estudio, ¿qué nos garantiza que vayan a pasar de ahí?
R.Hay proyectos que están en marcha, como el de la MA-20, que son 190 millones de euros. Tuvimos que hacer un estudio con georradar por posibles restos arqueológicos, se pidió de forma complementaria que ya está hecho y ya puede seguir su proceso administrativo en la que va a ser la autovía más grande de la provincia. Y también las mejoras en la C" y la C1 de Cercanías o la línea estratégica de tren Algeciras Bobadilla, con una inversión de 400 millones de euros y que es estratégica para la comarca de Antequera, pero también para Málaga y Europa.
P.En la línea C1 con lo que se está haciendo ahora mismo, Adif asegura en sus documentos que no permite reducir el tiempo de paso entre trenes. En la C2, no recuerdo ninguna actuación importante de mejora ahora mismo.
R.En la C1 se está haciendo el desdoblamiento de la vía, que va a permitir que de 20 minutos de frecuencia pase a 15 minutos.
P.Adif, en el proyecto, avisa que con ese tramo solo no es suficiente.
R.Evidentemente, es una mejora sustancial con lo que había, y no solo eso, sino que de los 20 minutos pasamos a los 15, con lo cual ya hay cuatro trenes a la hora en lugar de tres. Esos trenes van a ser más grandes porque se van a acometer obras en apeaderos para que sean más anchos y permita esos trenes. Van a haber cuatro trenes a la hora y con mayor capacidad, va a mejorar sustancialmente la línea.
P.¿Lo vamos a ver este año?
R.No sé ahora mismo, pero evidentemente sigue adelante y veremos pasos importantes a lo largo del año. Además, se va a complementar con el estudio del tren litoral, que traerá, por supuesto, nuevas inversiones.
P.En la C2 decía que estaban habiendo mejoras, las desconozco. El presidente de la Diputación le tendió la mano: si aumentaban las frecuencias pagaría un aparcamiento disuasorio junto al Hospital del Guadalhorce.
R.Es la primera vez que en esa línea se actúa desde 1974, que se amplió una estación más al Caminito del Rey, todo un éxito. Además, se están haciendo inversiones en mejora de la catenaria y de los andenes de las estaciones, lo que hace posible que el servicio sea más eficaz. Quiero recordar que el PP cuando gobernó no hizo nada en Málaga y la Junta de Andalucía no está haciendo nada.
P.Ha criticado que se nieguen al nuevo modelo de financiación autonómica.
R.Ahí vemos como Moreno Bonilla se dedica a usar a los malagueños de rehenes para seguirlo el juego a los dictados de Feijóo, porque hay que decirle que no a todo al Gobierno de España. Los 4.800 millones más para Andalucía con los 1.000 millones del fondo de compensación interterritorial supondrían aproximadamente 1.170 millones más para la provincia de Málaga. Se podría hacer un hospital al año con ese dinero y dotarlo de personal y sobraría dinero. Moreno Bonilla dijo que no iba a tolerar menos de 1.000 millones, sono 4.870, ¿va a decir que no ahora?
P.Respecto al tren litoral, publicamos que toma peso en el Gobierno la posibilidad de llevarlo bajo la A-7.
R.El estudio nos lo dará bien. Evidentemente, hay que hacerlo por fases y todo apunta a que el de Fuengirola a Marbella es el principal por los datos previos que se han hecho con Big Data. Todo parece indicar que la primera fase sería esa y, como ha comentado, a nivel técnico se estudia la viabilidad de hacerlo bajo la A-7, porque el desarrollo urbanístico de todos los grandes municipios de la Costa no ha dejado infraestructura para la movilidad. Antes de verano lo conoceremos.
P.Otro de los grandes problemas de Málaga es la vivienda. ¿Hay proyectos nuevos de la mano del Gobierno?
R.Hay que recordar que la vivienda es competencia de la Junta de Andalucía y como en todo lo que es de su competencia, la Junta se inhibe y mira hacia otro lado. Es una incompetencia absoluta de la Junta. El PP se niega a aplicar la ley estatal que permite regular los precios. El Bono del Alquiler, que estableció también el Gobierno, Andalucía fue la que peor y más tarde lo ejecutó. Dentro del Plan Estatal de Vivienda hay 1.190 millones de euros para hacer vivienda en Andalucía, el Gobierno aporta el 60%; que ellos aporten al menos el 40%, que es de su competencia: pues la Junta se negó. Moreno Bonilla no está en ejercer sus competencias, está en la foto. Dentro del Plan Estatal de Vivienda y con fondos europeos se han financiado 3.200 viviendas en total, somos la administración que más vivienda financia en Málaga. La nueva empresa pública de vivienda, Casa47, incorporará mediante la Sareb 984 viviendas repartidas en 24 municipios, que serán destinadas a alquiler asequible.
P.Aunque haya vuelto a llover, otra de las mayores preocupaciones es el agua. Tanto por carencia como por exceso durante episodios de tormentas. El PP les reclama con contundencia la presa de Cerro Blanco.
R.Las competencias de agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza, en la que está el 97% de la provincia de Málaga son de la Junta de Andalucía. Tiene que ejercer sus competencias, que dejen de hacer el incompetente. Lo que estaba recogido en el Plan Hidrológico Nacional era un pequeño azud, no una presa de prevención de avenidas. Para hacer la presa lo tiene que recoger la Junta y decir qué va a hacer, qué proyecto quiere... El de Cerro Blanco en su momento se descartó por presión vecinal, de los ecologistas y de los alcaldes de la zona.
P.Ahora mismo, con los alcaldes, inclusive el de Cártama, pidiendo la presa, ¿está el Gobierno abierto a buscar esa nueva solución?
R.El Gobierno, incluso en competencias de la Junta de Andalucía, siempre está abierto a buscar soluciones para la provincia de Málaga. Pero es competencia de la Junta decir qué proyecto va a hacer, qué proyecto quiere. Evidentemente, colaboraremos en lo que se estime interesante e importante para la provincia de Málaga.
P.Estoy escuchando muchas veces que las competencias son de otro durante la entrevista. La voluntad parece echar el balón siempre al contrario. No parece que haya mucho ánimo de colaboración.
R.Solo hay que irse a la ley para ver qué competencia es de cada cual. Desgraciadamente lo que tenemos en España desde que la derecha perdió el poder es una derecha negacionista en todo. Lo vimos durante el Covid cuando se negaron al Estado de alarma o cuando fueron a Bruselas a pedir que no llegaran fondos europeos a España.
P.Otro de los grandes puntos de discordia es la seguridad. Reconocía el delegado del Gobierno en Andalucía que los vuelcos se intensifican y con medios más avanzados.
R.En seguridad somos un referente mundial, las tasas de delincuencia de España y de Málaga son de las mejores de Europa y del mundo.
P.Pero más que las tasas generales, hablo de casos concretos. Un solo tiroteo o vuelco preocupa.
R.Hay bandas de narcos afincadas en la Costa del Sol de hace 20 o 30 años es una evidencia. Los cuerpos de seguridad del Estado están pendientes de ello, tenemos planes especiales para que esto no se convierta en una situación peor a nivel delincuencial. Vivimos en un sitio privilegiado y queremos que siga siendo así, por eso nos tomamos muy en serio que siga siendo así. Hay dos planes especiales, el de Campo del Gibraltar y el de la Costa del Sol. Porque muchos de los jefes del narco tiene su chalecito en la Costa del Sol, se vive bien para los buenos y para los malos también. Por eso hemos mejorado en dotación de Policía y Guardia Civil de una forma exponencial. Ese refuerzo se va a seguir desarrollando para que la situación esté muy controlada. Todos los últimos tiroteos se han esclarecido al cien por cien, que es muy difícil, es una cosa inusual, y es gracias al equipo de trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil, que es de los mejores de España.
P.Más que esclarecimiento, le preguntaba por la prevención, si le preocupa. Conocemos casos de sicarios que vienen un día, hacen el trabajo y se van. Es difícil actuar previamente contra eso y en otros lugares en Europa ya tienen problemas serios de seguridad del Estado.
R.Así es, por eso estamos empeñados en ese aspecto. Pero seguimos con preocupación el ámbito internacional. En Marsella se ha disparado este tipo de delitos, en Bélgica tienen problemas de Estado para mantenerlos a raya, en Suecia también y evidentemente estamos prevenidos para que eso no se contagie a la Costa del Sol. Ahora mismo tenemos ocasiones puntuales, pero muy lejos de lo que ocurre en estos países. También nos preocupa la ciberdelincuencia, que sigue aumentando desde la pandemia y es un delito difícil de controlar.
P.Antes hablaba de los Baños del Carmen, también tienen intervenciones en playas en Marbella y San Pedro.
R.Este año por fin va a ser una realidad la playa de los Baños del Carmen. En cuanto a Marbella y San Pedro, estamos más avanzados en San Pedro. Hay conversaciones con el Ayuntamiento de Marbella porque hay problemas con la canalización del agua en esa zona, en cuanto se solucione, podemos empezar el final de la tramitación: impacto ambiental y la licitación. Yo creo que le queda lo que le queda a la legislatura: este año y el que viene.
P.Respecto a la torre del puerto, usted es consejero de la Autoridad Portuaria. Han parado cualquier trámite, pero Puertos del Estado avisó en su informe de que los presentados hasta ahora no se han hecho correctamente. ¿Le parece suficiente con aparcarlo?
R.Esta iniciativa se presentó hace más de una década, cuando el Puerto era deficitario. Para con este desarrollo económico ya no lo es. Tampoco se ha justificado el interés general, de hecho, todas las entidades culturales y una gran parte de la ciudadanía está en contra de su construcción. No veo dónde puede estar ese interés general. Yo creo que el proyecto carece ya de sentido, y si carece de sentido tendríamos que abandonarlo. A nivel legal Puertos del Estado pide retrotraerlo al menos al principio y sacar un nuevo concurso, pero yo creo que lo mejor es abandonarlo.
También te puede interesar