Jornada en la UMA para visibilizar el papel de la mujer investigadora

Mujer investigadora: el reto de salir del olvido

  • La UMA organiza una jornada sobre mujeres en neurociencia y una mesa redonda para fomentar el número de ingenieras

Una investigadora en un momento de las jornadas organizadas por la UMA. Una investigadora en un momento de las jornadas organizadas por la UMA.

Una investigadora en un momento de las jornadas organizadas por la UMA.

La Universidad de Málaga se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar e impulsar el papel femenino en la investigación. 

La Facultad de Derecho de la UMA ha acogido la jornada científica Mujeres en Neurociencia. Sembrando futuro, en la que han participado más de una veintena de expertos para dar a conocer en el contexto actual cuál es la situación de las investigadoras en esta especialidad.

“El Nobel se ha concedido a mujeres en el 3% de las ocasiones”, dice una profesora

Una iniciativa organizada por los catedráticos del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología Antonia Gutiérrez y José Carlos Dávila, que también busca fomentar las vocaciones de las escolares antes de su llegada a la universidad.

“Sin duda faltan referentes para que las jóvenes se vean reflejadas en el ámbito científico y, prueba de ello, es que a lo largo de la historia el premio Nobel ha sido concedido a mujeres solo en el 3% de las ocasiones”, señaló la profesora Gutiérrez.

En este sentido, la investigadora incidió en la necesidad de aplicar mecanismos y políticas para combatir una brecha de género que, lejos de adquirir relevancia solo en la educación superior, comienza a darse en edades muy tempranas.

Advierten de porcentajes que continúan muy por debajo de lo esperado, como la dirección de departamentos

La directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez, reveló algunas cifras que ponen de manifiesto la menor presencia de mujeres en grados relacionados con las ciencias experimentales –algo más del 30% del total del alumnado– y las técnicas –donde las alumnas no alcanzan el 20% de las matrículas–.

En esta línea, Zaida Díaz, directora de Secretariado de Investigación, también advirtió de algunos porcentajes que continúan muy por debajo de lo esperado, como es el caso de la dirección de departamento, en el que las investigadoras ocupan solo el 15 % de los puestos.

“Aunque a nivel de dirección de secretariado existe paridad, detectamos que a medida que se asciende en la pirámide de responsabilidad —por ejemplo, en los vicerrectorados— esta tendencia se reduce”, indicó. La doctora Rosa López, profesora del Departamento de Química Física, dio a conocer el programa Como tú, destinado a incentivar y visibilizar la ciencia y la tecnología realizada por mujeres.

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