Málaga

Un joven de 28 años, segunda víctima mortal de la gripe A en la provincia

  • Un niño de 14 meses está en la UCI del Materno con ventilación mecánica por la enfermedad. Diez pacientes siguen en Cuidados Intensivos en los hospitales públicos .

La gripe A se ha cobrado su segunda víctima mortal en la provincia en menos de 24 horas. Un joven de 28 años murió en la noche del lunes pasado en la UCI del Clínico, poco tiempo después de que se conociera el fallecimiento de un médico de 54 años en el Hospital Gálvez por la misma enfermedad. Además, la Delegación de Salud confirmó que 10 pacientes permanecen ingresados en las UCI de distintos hospitales públicos afectados por la gripe; cinco en el Clínico, cuatro en el Regional y uno en el Costa del Sol. Otras fuentes indicaron que hay un bebé de 14 meses hospitalizado en la UCI del Materno con gripe A y que precisa ventilación mecánica. No supieron precisar si está incluido entre los 10 casos confirmados por la Delegación. El total de fallecidos en Andalucía -incluidos los dos de Málaga-  son 13 y hay 67 ingresados en UCI de toda la comunidad autónoma.       

El joven fallecido en el Clínico -que tenía otras patologías previas- ingresó en el hospital a principios de enero con neumonía severa en ambos pulmones. Evolucionó a peor y murió. Según fuentes sanitarias, sufría también obesidad mórbida. Ninguno de los dos fallecidos en la provincia estaban vacunados.

Desde la Delegación de Salud se insistió en que no hay motivo de alarma. "Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. El comportamiento de la gripe es el normal. Los fallecimientos están dentro de lo esperado, que hayan coincidido es una casualidad", explicó la jefa del Servicio de Salud de la Delegación, Yolanda González. La experta aclaró que este invierno los casos están "ligeramente" por encima de los registrados el año pasado. Pero precisó que la tasa en Málaga es bastante menor que la de Andalucía ya que frente a los 206 casos por 100.000 habitantes que se registra en la comunidad autónoma, en la provincia hay 86.

Según González, los casos seguirán en aumento hasta llegar al pico "como todos los años". En esta temporada, se espera entre finales de enero y principios de febrero. "La situación es similar a la de años anteriores, los casos están ligeramente por encima que el año pasado y por debajo de Andalucía", resumió la responsable de Salud Pública. Con los últimos datos, la Delegación confirma que se ha superado el umbral epidémico, lo que supone que el virus ya circula de manera "masiva"  entre la población.

Al año en España, la gripe provoca entre 1.500 y 4.000 fallecimientos. La gripe A llegó a Europa en 2009 y se quedó. Esta temporada es la cepa mayoritaria. Según González, la gripe A "provoca cuadros más severos", con mayores ingresos hospitalarios y mas complicaciones respiratorias, tales como neumonías severas.

La responsable de Salud Pública achacó el hecho de que  los fallecidos no fueran personas de edad avanzada a que generalmente, los mayores de 65 años son los que están más protegidos porque son población de riesgo y suelen vacunarse.

Otras fuentes sanitarias estimaron que las tasas de vacunación son bajas entre la población general y algo menos entre el personal sanitario porque "se le perdió el respeto a la gripe A" tras varios inviernos en los que la patología ha sido suave. Ayer, tras conocerse el fallecimiento del facultativo en el Hospital Gálvez, numerosos trabajadores del SAS acudieron a vacunarse a los hospitales y centros de salud. "Ha habido un repunte de vacunación", indicaron algunos profesionales, que añadieron que la demanda no solo era de los trabajadores sino también de sus familiares.

Pero hay dos problemas, según las fuentes consultadas. Uno, que la vacuna es eficaz solo al 70%. "Puede fallar, es una vacuna imperfecta". Pero aun siendo imperfecta, al atajar la circulación del virus provoca la llamada inmunidad de rebaño, es decir cuando la protección se deriva de que los demás están inmunizados. La otra desventaja es que la vacuna tarda unas dos semanas en hacer su efecto y el virus ya está a punto de llegar a su pico. 

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez, admitió que el nivel de vacunación entre los profesionales sanitarios es bajo. "Nos creemos inmunizados por el contacto con la enfermedad, pero las vacunas son fundamentales", indicó. No obstante, matizó que el nivel de inmunización frente a la hepatitis B entre el colectivo es del 99%, mientras que es "bajo" ante la gripe porque "la sensación de riesgo es menor".

Los expertos aclaran que no es una vacuna indicada para todo el mundo. No existen indicaciones ni del Ministerio de Sanidad ni de la Consejería de Salud de que deba vacunarse la población sana. Sí en cambio está recomendada para los grupos de riesgo, entre los que se cuentan los mayores de 65 años, los enfermos crónicos de patologías respiratorias o cardíacas, los niños con enfermedades crónicas o los profesionales de centros sanitarios, bomberos y fuerzas de seguridad. El SAS ha distribuido en esta campaña unas 213.000 dosis de forma gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios