Málaga

Los jóvenes pasan ante dispositivos digitales el doble de lo aconsejado

  • El Plan Andaluz de Drogas 2016-2021 garantiza la atención gratuita y universal

Hay adicciones a ciertas sustancias, como las drogas o el alcohol. Pero las nuevas tecnologías han traído las adicciones sin sustancias: a la tablet, al móvil, al ordenador, a las redes sociales, a los videojuegos... Los expertos alertan que esa dependencia puede llegar a ser patológica, que va en aumento y que hay profundizar la sensibilización hacia padres y educadores para atajar el problema. La advertencia no es baladí. Sobre todo si se tiene en cuenta que niños, adolescentes y jóvenes pueden llegar a pasar ante un dispositivo digital más del doble del tiempo máximo aconsejado por los pediatras, que es de unas dos horas al día. Según encuestas del centro de tratamiento de adicciones Monte Alminara, en las edades en torno a la educación Secundaria, los chavales pueden dedicar cinco horas diarias.

El psicólogo y especialista en nuevas adicciones de esa institución, Antonio Soto, apunta que el problema para los padres suele ser la dificultad de identificar cuándo hay un uso abusivo de estos dispositivos. Para este profesional, las señales de alerta deben ser los cambios más o menos bruscos en la vida del joven, como agresividad cuando se le restringen los dispositivos digitales, aislamiento, conflictos a nivel social o modificación del patrón de sueño, entre otros. Soto aconseja que los progenitores no dejen que la situación llegue a niveles graves, sino que pidan la ayuda de profesionales en cuanto detecten los primeros síntomas.

Las adicciones a las nuevas tecnologías fue uno de los apartados tratados en el marco de unas jornadas organizadas ayer por el centro Monte Alminara. Según la información aportada por los especialistas en el encuentro, España se encuentra a la cabeza de los países europeos con más desarrollo de conductas adictivas a internet, especialmente entre adolescentes, que en un 21% tienen riesgo de desarrollarlas en el futuro. "Sin dramatizar, pero urge concienciar a los padres de la importancia del problema y de que deben intervenir desde el principio porque forma parte de la educación", opinión el psicólogo de Monte Alminara. Por su parte, la Junta presentó ayer su III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021 con el que garantizará la red pública asistencial gratuita y universal. Este sistema público ya atiende a 5.513 personas con problemas de adicciones en la provincia. Dado el incremento de las adicciones a las nuevas tecnologías, la Junta prevé diseñar programas específicos para esta dependencia sin sustancia y para adolescentes y jóvenes que son la población más afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios