Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

"Las jóvenes ven normal que sus parejas les controlen el 'whatsapp"

  • Abogados afirman que se intercambian las claves de las redes sociales e invaden la intimidad

Los jóvenes no siempre son conscientes de los problemas que supone la violencia de género o cuándo pueden ser objeto de ella. Así lo explicaron ayer los abogados Patricia Jiménez y Juan Ferrero, del despacho malagueño Martínez Echevarría, Pérez y Ferrero, que analizaron la evolución de denuncias por este motivo en los últimos años y advirtieron de que los jóvenes no prestan toda la atención que debieran, principalmente en el uso de las redes sociales. "Los jóvenes, por las estadísticas y los muestreos que se hacen en institutos, ven normal que su pareja le controle el whatsapp, o le pida las claves de Facebook, Twitter o Tuenti. Se intercambian las claves y se están llegando a extremos de no respetar la intimidad. Por ejemplo, pueden verificar la localización para ver si la chica está realmente o no en casa de sus padres. Se pueden estar vigilando y espiando y es terrible", explicó Jiménez, quien aseguró que todos estos controles pueden derivar luego en celos, disputas y agresiones de mayor o menor calado.

En este sentido, los letrados subrayaron que, hace unos años, eran más frecuentes las amenazas verbales a las parejas o ex parejas, mientras que ahora llegan muchas denuncias por amenazas recibidas a través de las redes sociales. Son cometidas tanto por jóvenes como por adultos, pero los abogados señalan que "es más difícil detectar casos de violencia de género entre los jóvenes porque los menores tienen miedo al ridículo, al qué dirán o que se les aísle del resto del grupo". Recientes informes publicados con motivo del día internacional contra la violencia de género, celebrado este pasado lunes, 25 de noviembre, apuntan que los jóvenes creen que la violencia de género no les pasa a ellos, sino solo a las mujeres mayores e incluso algunas comentan que prefieren la violencia de género a que su novio les sea infiel. Pueden ser cosas de la edad y un posible desconocimiento de que la violencia afecta a personas de todo tipo. De hecho, Estefanía Torres y su hijo Aarón, asesinados presuntamente por su ex pareja y padre hace dos meses en La Luz, tenían solo 26 y 5 años.

Los letrados explicaron que ha habido un importante incremento en el número de denuncias en Málaga por violencia de género en los últimos cuatro años, alcanzando las 6.639 en 2012. "Ha aumentado la violencia en los hogares posiblemente porque la crisis o el paro estén provocando un mayor malestar en las personas", indicaron, aunque no hay una causa definida. Celos, drogadicción, problemas psiquiátricos... La lista puede ser infinita.

En cualquier caso, un hecho llamativo es que solo una de cada siete denuncias termina realmente en un juicio, pues en muchas ocasiones se alcanza un acuerdo previo y, en otras -la gran mayoría-, la víctima acaba retirando la denuncia. Se da la circunstancia además de que en muchas muertes -como las últimas ocurridas en Málaga- ni siquiera había una denuncia previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios