Monticello
Víctor J. Vázquez
Nobleza obliga
This browser does not support the video element.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó poco antes de las dos de la madrugada al polideportivo de Adamuz, a la zona en la que se han atendido a los heridos del siniestro. Ha calificado el accidente ferroviario como "muy grave" y ha lamentado que, probablemente, la cifra de fallecidos va a aumentar. De momento, el último balance deja en 21 las personas que han perdido la vida. Ha explicado que los equipos de rescate siguen trabajando en la zona para excarcelar cuerpos y estarán actuando a lo largo de toda la noche. "Las circunstancias son complejas", ha señalado, añadiendo que "algunos de los vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Es un amasijo de hierros". Según Moreno, probablemente esta noche no se podrá culminar la labor para excarcelar a las víctima que han quedado atrapadas en los vagones, por la oscuridad y la dificultad en la zona.
"Estamos todos en shock", ha afirmado el presidente, que ha dicho que "nadie está acostumbrado a un accidente tan contundente, tan motral y tan severo". Según ha precisado, en el hospital de campaña instalado en el polideportivo de Adamuz han sido atendidos, en total, 170 heridos. De ellos, 75 se encuentran hospitalizados ya, fundamentalmente, en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Hay 15 personas en estado muy grave. El presidente ha explicado que "ahora mismo se están haciendo operaciones" y ha agradecido a todos los sanitarios su esfuerzo. "Se les ha pedido una movilización masiva para que acudieran a sus puestos de trabajo y así ha sido. Están intentando salvar vidas, que es de lo que se trata".
También ha precisado que hay 16 médicos forenses que se van a encargar de identificar a los cadáveres para que se pueda certificar el fallecimiento e informar a los familiares. Estas labores, que se van a centralizar en Córdoba, "llevarán su tiempo".
"Estamos ante un accidente duro, muy grave, que probablemente va a ocasionar más de 20 fallecidos y donde a lo largo de esta noche y mañana van a seguir con los trabajos de recuperación de cuerpos", ha manifestado el presidente andaluz, que ha insistido en que no habrá "información precisa" durante esta noche. Así, preguntado por cuántos desaparecidos podía haber todavía, Moreno ha evitado dar un número. "Vamos a esperar que puedan ir avanzando los equipos de rescate, que vayamos arrojando luz a toda esta sombra", ha dicho.
El accidente se produjo al descarrillar tres vagones de un tren Iryo con origen Málaga y destino Madrid que invadieron la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección Huelva lo que provocó que sus dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha detallado que en el primer vagón afectado del Alvia de Renfe viajaban 37 personas y en el segundo, otros 16 viajeros, de un total de 200 personas que había en el tren.
El Iryo, en el que viajaban unas 300 personas, chocó contra esos dos primeros vagones y provocó que cayeron por un terraplén de cuatro metros. El accidente se produjo a las 19.45 horas. El tren 6189 de Iryo, que realizaba el trayecto Málaga-Atocha, descarriló en Adamuz, invadió la vía contigua y provocó el descarrilamiento del tren Alvia 2384 Madrid-Huelva, que circulaba por dicha vía.
Puente ha asegurado que aún no se conocen las causas del accidente, aunque ha afirmado que es "tremendamente extraño" ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente. "Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro", ha explicado el ministro en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid.
El ministro ha explicado que la vía fue renovada en mayo tras una inversión de 700 millones de euros, el lugar del siniestro era una recta y el tren Iryo que ha descarrillado es "relativamente nuevo" porque no llega a cuatro años.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios