Moreno pone la primera piedra para la construcción del tercer hospital de Málaga

Arranca la obra del aparcamiento del Virgen de la Esperanza y los arquitectos lo definen como ‘‘uno de los más grandes que se pueden construir’’

El tercer hospital de Málaga ya tiene nombre: Virgen de la Esperanza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coloca la primera piedra.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coloca la primera piedra. / JAVIER ALBIÑANA

El buque insignia de la sanidad andaluza y española. Así es como ve el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al futuro Hospital Virgen de la Esperanza, la tercera infraestructura sanitaria pública en Málaga capital. ‘‘Comenzamos un proyecto que no tiene vuelta atrás’’, ha recalcado el presidente en el acto de colocación de la primera piedra del aparcamiento del nuevo centro. Asimismo, Moreno ha señalado que será la obra civil más grande y el hospital más moderno del país. Ahora, el proyecto de las numerosas promesas incumplidas tiene como fecha final 2032, seis años después de la primera fijada por el actual gobierno andaluz y del incumplimiento de numerosos plazos desde 2007, año en el que se gestó el proyecto. Casi dos décadas después, se ha dado el primer paso para comenzar las obras.

Será un espacio que tendrá 320.000 metros cuadrados de infraestructura sanitaria y que contará, entre otros servicios, con 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos de última generación, 31 consultas de Urgencias y salas especializadas. El proyecto, adjudicado a las constructoras Ohla, Sando y Vialterra, tendrá una inversión global cercana a los 600 millones de euros —543,3 millones de euros, sin contar el posterior equipamiento—. El co-arquitecto del proyecto, Carlos Lamela, ha apuntado que será uno de los hospitales más grandes que se pueden construir.

El nuevo hospital se organizará en 15 plantas —tres bajo rasante y 12 por encima—, cuatro torres y un patio central y presentará una imagen moderna y atractiva, con un basamento de hormigón blanco y fachadas revestidas con piezas cerámicas y ventanas alargadas, según ha explicado el arquitecto Antonio Ocaña. ‘‘Es casi una ciudad sanitaria que va a engranar tres hospitales’’, ha precisado. Entre el edificio y la medianera con la calle Blas de Lezo se construirá el aparcamiento y un bulevar ajardinado. Además, contará con un vestíbulo de tres plantas, con entrada a distintos niveles, que actuará como distribuidor de personas que accedan al hospital.

En el acto, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido el encargado de introducir en la urna los documentos que certifican la cesión del terreno a la Junta de Andalucía; el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, el proyecto del nuevo hospital; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, las monedas de curso legal y los periódicos del día; y Moreno Bonilla, un pañuelo de la Virgen de la Esperanza —ha cedido el gesto al hermano Mayor de la Archicofradía, Sergio Morales—, el estatuto de autonomía y una bandera de Andalucía.

Autoridades durante el acto.
Autoridades durante el acto. / JAVIER ALBIÑANA

El presidente de la Junta de Andalucía ha recalcado la necesidad del tercer hospital en la ciudad. ‘‘Con la Esperanza como motor, comenzamos este compromiso con los ciudadanos de Málaga’’, ha apuntado. El actual gobierno andaluz trabaja en este proyecto desde que Moreno Bonilla adquiriese la presidencia en 2019. El presidente ha asegurado que el nuevo hospital marcará un antes y un después en la sanidad pública andaluza. ‘‘Será la obra más grande que acometa Andalucía en mucho tiempo y será una máquina hospitalaria de precisión’’, ha recalcado. Además, ha querido agradecer el trabajo colectivo que ha permitido llevar a cabo del proyecto.

A su vez, Moreno ha recordado otras inversiones futuros de su gobierno en la sanidad pública de Málaga. Ocho millones para culminar y poner en funcionamiento la ampliación del Hospital Costa del Sol, cinco millones para el traslado del Centro de Transfusión y otros cinco para las obras del nuevo centro de Protonterapia del Materno.

También han intervenido Salado y De la Torre para recalcar la importancia de este día. ‘‘Colocamos una piedra angular de Málaga y del sistema sanitario de Andalucía’’, ha apuntado el presidente de la Diputación. Mientras que el regidor de la ciudad está satisfecho por responder el déficit de hospital público que existe en Málaga. ‘‘El nuevo hospital pondrá a Málaga a la vanguardia de la sanidad española’’, ha comentado Salado, y confía en que reforzará el sistema público de sanidad andaluza.

stats