Un jubilado logra que multen a un operador de telefonía con 50.000 euros

La compañía reclamaba al cliente el pago de un servicio que éste nunca llegó a recibir

Rosa Artacho y su marido, José Velasco, ayer.
Rosa Artacho y su marido, José Velasco, ayer.
Celina Clavijo Málaga

25 de marzo 2014 - 01:00

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 50.000 euros a la compañía de teléfono Vodafone por incluir "ilegalmente" a un malagueño en el fichero de morosos de Asnef después de que éste no abonara el pago de un servicio que nunca recibió.

Los hechos se remontan al 3 de abril de 2012, cuando un comercial de la operadora ofreció a Rosa Artacho, la esposa del afectado, la contratación de una oferta de la que disfrutaría durante un periodo de seis meses. "Era muy interesante porque pagaríamos poquísimo y pensamos en aprovecharla", explicó ayer la mujer.

Habían transcurrido dos meses desde la formalización del contrato y, sin embargo, nadie se había vuelto a poner en contacto con la familia. "A mi casa no vino nadie ni a traerme el nuevo router ni tampoco a cambiar los cables. Teníamos el teléfono con otra compañía y algo deberían haber hecho", recordó Rosa.

Una semana después el matrimonio recibió la visita de un repartidor que pretendía, dijo, entregarle "un paquete de Vodafone", pero se negaron a aceptarlo. A mediados de febrero la compañía le facturó una penalización de 177 euros por supuesto incumplimiento de contrato. La pareja pidió entonces a su entidad bancaria que devolviese el recibo. "Me reclamaron un dinero por los servicios prestados cuando yo no había disfrutado de ninguno. Me dieron un plazo para pagar el recibo y me advirtieron de que si no lo hacía entraría en el fichero de morosos", indicó la mujer, quien destacó que los responsables no se preocuparon de comprobar que su familia llevaba dos meses esperando la ADSL.

La operadora le hizo llegar dos escritos, en uno de los cuales, fechado el 28 de marzo de 2012, le comunicaba que incluirían en un fichero de morosos a su marido, José Velasco, mientras que la otra carta, emitida el 2 de abril de 2012, confirmaba que ya lo habían hecho el 29 de marzo de 2012. Fue entonces cuando Rosa recurrió a Facua-Consumidores en Acción, que realizó las reclamaciones pertinentes y denunció el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos. El organismo considera que "queda acreditado que Vodafone incluyó los datos de carácter personal del usuario, a pesar de contar con un plazo no inferior a 30 días para efectuar el pago, es decir incluyó los datos del afectado en los denominados ficheros de morosidad Asnef-Equifax un día después del requerimiento del pago de la deuda de 177 euros".

Rosa, aunque mostró su satisfacción por la resolución del caso, siente "rabia e impotencia" por el hecho de que su marido haya figurado durante unos seis meses en un fichero de morosos "sin deberle nada a nadie". "Es algo muy desagradable. Va uno a comprar cualquier cosa y cuando introducen sus datos en el ordenador, comprueban que no puede ni siquiera comprarse un móvil", se lamentó la usuaria.

Por su parte, la abogada de Facua que llevó el caso, Gisela Jiménez, señaló que la firma del contrato con la compañía "no fue más que un mero formalismo" y que no se había cumplido la normativa. Ahora, el usuario tiene la posibilidad de iniciar un procedimiento por la vía judicial demostrando los daños causados.

stats