Málaga

La juez archiva la causa que investigaba al alcalde de Villanueva de Algaidas

Sede de los tribunales malagueños.

Sede de los tribunales malagueños. / M. H.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el alcalde de la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas, el socialista Juan Antonio Cívico, investigado por malversación y prevaricación.

El juez señala que no constan indicios de que se haya producido una actuación arbitraria por parte del investigado que pueda encuadrarse en el tipo penal de la prevaricación administrativa, según el auto, al que ha tenido acceso EFE.

El titular del Juzgado tampoco ve indicios de que se haya apropiado para sí o para un tercero de los fondos del Ayuntamiento; ni que haya habido actuaciones arbitrarias con la finalidad de beneficiar a terceros.

Las diligencias previas por esta causa se abrieron en marzo de 2022 para investigar la denuncia presentada por el portavoz de AE-Por Algaidas, José Cabrera, por supuestas irregularidades en unos pagos y en contratos menores.

José Cabrera Díaz, que fue alcalde de IULV-CA de Villanueva de Algaidas ininterrumpidamente durante 24 años (desde 1991-2015), denunciaba que se podía haber cometido delitos de malversación y prevaricación.

En los razonamientos jurídicos el juez señala que el denunciante basaba su argumentación "en los reparos" efectuados por la secretaria del Ayuntamiento, en los que se advertía de las irregularidades cometidas en diferentes expedientes administrativos.

Respecto a los reparos, según el juez, "corresponderá al presidente de la entidad local resolver la discrepancia" y que además dichos reparos en los contratos de obra y suministros se debieron a irregularidades formales.

Los decretos resolutorios de las discrepancias fueron motivados y contra los mismos no se interpusieron los correspondientes recursos.

"El delito de prevaricación trata de sancionar actuaciones administrativas no sólo ilegales, sino también injustas y arbitrarias", se señala en la resolución judicial.

Una guardería infantil, en la denuncia

En relación a la contratación de personal para una guardería infantil, que detallaba la denuncia, el juez tampoco ve irregularidades e indica el instructor que se dio publicidad a la convocatoria en la sede electrónica.

Por todo ello, el juez reitera que los reparos formulados por la secretaria no se fundaban en la actuación arbitraria del alcalde y que "dichas discrepancias se resolvieron mediante el correspondiente decreto motivado".

El abogado del alcalde, Jose Carlos Aguilera, ha dicho a EFE estar satisfecho con la resolución y ha lamentado la denuncia ya que a su entender "carecía, desde el principio, del más mínimo fundamento legal".

Aguilera ha subrayado que "los hechos se denunciaron de forma tergiversada y omitiendo deliberadamente circunstancias que explican suficientemente que las resoluciones adoptadas habían sido legalmente correctas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios