Málaga

Julio acaba con 388 hospitalizados más en Málaga en pleno impacto de la quinta ola

  • El número de fallecidos en el último mes con la enfermedad se incrementa en medio centenar

Una profesional del Regional.

Una profesional del Regional. / Javier Albiñana (Málaga)

No ha sido un mes fácil. La cálida acogida de Málaga a los turistas y la relajación de ciertas medidas restrictivas que previenen el contagio del coronavirus han pasado factura. El aumento de la presión hospitalaria es más que patente durante esta quinta ola. Julio comenzó con 90 ingresados, y el mes culmina con 478 hospitalizados actualmente, siete más que en la jornada anterior. Esto supone un crecimiento exponencial de este dato durante estos 31 últimos días, concretamente un 431% más.

Otro dato aún más preocupante es el que aporta la Consejería de Salud y Familias sobre los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con el virus. A principios de mes el número de críticos era de apenas 13 personas, sin embargo, julio se despidió con 87 pacientes en UCI. Esto se traduce en un aumento del 569% con respecto a hace 31 días. Málaga sigue encabezando la cifras de hospitalizaciones a nivel andaluz, casi el 40% de los ingresos se producen en la provincia.

La Junta de Andalucía notificó un registro de 1.357 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Málaga. Esto significa que uno de cada cuatro contagios a nivel regional se da en la provincia, ya que Andalucía registró 5.138 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia, a finales de junio se registraron 106.657 malagueños contagiados por el virus, 31 días después esta cifra asciende a 135.253, es decir, casi 30.000 nuevos casos. Con estos datos, Málaga termina julio con una media de algo menos de 1.000 nuevos contagios diarios, números que elevan especialmente los jóvenes aún no vacunados, que son el principal foco de contagio.

En cuanto a los fallecidos con la enfermedad, ya se incrementa la cifra en la provincia hasta 1.724 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, tras los dos últimos decesos producidos durante la última jornada. Es más, con respecto este mes de julio la cifra se ha incrementado en medio centenar de personas. Los curados en el último día han sido 319 en toda la provincia, una cifra aún inferior teniendo en cuenta que es mucho menos de la mitad de los nuevos contagios que se producen diariamente. Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, 111.121 pacientes han recibido el alta hospitalaria en la provincia de Málaga.

La tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía es de 528,26. Durante los fines de semana, la Junta de Andalucía no actualiza estos datos por municipios, con lo que Málaga sigue a las puertas de esos 1.000 contagios, ya que el pasado viernes se quedó a tan solo dos puntos. Sobrepasar esa cifra supondría la solicitud por parte de las autoridades de la aprobación del toque de queda nocturno de 2:00 a 7:00 que ya se aplica en algunos municipios de la provincia.

El proceso de vacunación continúa a buen ritmo en Málaga, aunque algo más lento que hace unos meses. Ya se han administrado un total de 1.950.383 dosis. Las personas que ya gozan al menos de una dosis de la pauta vacunal alcanzan los 1.096.470, mientras que las que ya cuentan con amos pinchazos son 926.356. A nivel andaluz, ya se han inoculado más de 10.000.000 dosis. Las personas con al menos la primera inyección de la vacuna son 5.761.542, lo que se traduce en el 68% de la población y más del 77% de los mayores de 12 años. Hasta 4.894.424 personas ya gozan de las dos dosis inoculadas, lo que supone el 57,8% de la población de la región y el 65,6% de los mayores de 12 años. Poco a poco, todo el territorio andaluz se va acercando a ese ansiado 70% que se necesita para que un área se considere inmunizada frente al coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios