Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La Junta pide al alcalde "arrimar el hombro" en el proyecto de biblioteca en San Agustín

  • El consejero de Cultura critica "la insensibilidad y la mentira por parte del anterior Gobierno central del PP"

Patio interior del Colegio de San Agustín, en ruinas. Patio interior del Colegio de San Agustín, en ruinas.

Patio interior del Colegio de San Agustín, en ruinas. / málaga hoy

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado este lunes el "compromiso cierto" del Gobierno central con la ubicación de la sede definitiva de la Biblioteca Provincial en el antiguo colegio y convento de San Agustín de Málaga capital y ha pedido al Ayuntamiento y al alcalde, Francisco de la Torre, que "arrime el hombro".

Vázquez ha incidido en "la apuesta firme del actual Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez para que cuente de una vez por todas con una sede definitiva", por lo que ha señalado que "no puede ser que cuando de una vez por todas el proyecto tiene un impulso y se va a acometer, salga el alcalde con la ocurrencia buscándole otros destinos a San Agustín".

"Si en su día defendió con el PP que la biblioteca estuviera en San Agustín, sería lo correcto, lo ideal y razonable que a día de hoy arrimara el hombro y apoyara el proyecto de la biblioteca que por primera vez va a ser verdad y no una quimera como nos habían vendido por parte del PP", ha dicho el consejero.

Así, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, "la insensibilidad y la mentira por parte del anterior Gobierno central del PP, que estaba jugando, como ya pronostiqué cuando cambió de la Trinidad a San Agustín, a una estrategia de dilación para no llevar a cabo nunca el proyecto" de la biblioteca.

Para el consejero, es "una anomalía" y algo que "no tiene sentido" que la Biblioteca Provincial de Málaga "haya tenido tanto tiempo una sede provisional, que a la Junta le ha supuesto siete millones de euros en alquiler".

"Ahora hay un compromiso cierto del Gobierno de España por hacer posible esto, el centro elegido es San Agustín, por tanto se va a convertir en la manzana cultural por excelencia de Málaga", ha manifestado Vázquez, quien ha reiterado que "es hora de arrimar el hombro, incluso el Ayuntamiento".

Por otro lado, Vázquez ha considerado "una buena idea que el proyecto garantice la conservación de los restos patrimoniales que quedan", recordando que el edificio "ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia y ha perdido parte de su valor patrimonial, pero todavía le queda mucho".

"El Gobierno hace bien anteponiendo la salvaguarda del patrimonio antes de acometer un proyecto que acabara con lo que queda", ha considerado el consejero, quien ha insistido en "el convencimiento y convicción" del ministerio de sacar adelante el proyecto "en los mismos plazos reales que estaban previstos, que se mantienen, no los hechos para engañar a la ciudadanía".

Convento de la Trinidad

Respecto al Convento de la Trinidad, ha apuntado que sigue el mismo itinerario previsto, por lo que ha dicho que "a lo largo de este mes tenemos que sacar la licitación del proyecto básico, que tendrá un periodo de materialización hasta mitad de 2019, y a partir de ahí tendremos que sacar la licitación del proyecto de ejecución". "Estamos siguiendo la hoja de ruta", ha incidido.

Al respecto, ha señalado que el proyecto saldrá adelante en la próxima legislatura, aunque "en esta se ha puesto una primera piedra que sale fruto del diálogo con los colectivos vecinales, culturales y sociales", ha manifestado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios