Empresas

La Junta de Andalucía da un empujón al megaproyecto de Faccsa en Cártama

  • Esta industria cárnica prevé invertir 250 millones de euros y crear 2.547 empleos en una década gracias a la construcción de una nueva fábrica

Exterior de la fábrica de Faccsa en Cártama.

Exterior de la fábrica de Faccsa en Cártama.

La Junta de Andalucía le ha dado este martes un buen empujón al megaproyecto que quiere desarrollar la empresa cárnica Faccsa en Cártama. Esta empresa quiere construir una nueva plataforma industrial que requerirá una inversión de unos 250 millones de euros y la creación más de 2.500 empleos en una década. 

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado declarar el interés estratégico de esta iniciativa y eso implica reducir de forma notable la burocracia, es decir, que la empresa que realiza el proyecto puede realizar todos los trámites administrativos y obtener los permisos y autorizaciones necesarias en la mitad de tiempo. Se considera un proyecto clave y, por tanto, recibe prioridad. "El objetivo que se persigue es que la inversión no pierda su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos", exponen desde la Junta.

El plan de Faccsa, una de las dos mayores industrias cárnicas andaluzas junto a Famadesa y propietarios también de Prolongo, es muy ambicioso. Quieren construir un nuevo centro con matadero, sala de despiece y almacén frigorífico que le permite ampliar su actual capacidad de producción hasta sacrificar 30.400 cerdos diarios

El objetivo de Faccsa es llegar a sacrificar hasta 30.400 cerdos diarios y exportar el 80% de la producción

Según han explicado desde el propio gobierno andaluz, Faccsa exporta actualmente el 55% de su producción, siendo Asia el principal mercado, y cuando tenga este nuevo centro aspira a exportar el 80%

Construir una nueva fábrica, que se suma a la que ya tiene desde hace décadas, es caro y lento. Junto a la edificación pura y dura, es necesario instalar grandes maquinarias de última generación para que todo el proceso, desde que se sacrifica al cerdo hasta que sale troceado y embarquetado directo al supermercado, sea eficiente y cumpla con todos los requisitos sanitarios o medio ambientales. Faccsa estima que invertirá 250 millones de euros en diez años y que este proyecto supondrá la creación de 2.547 empleos, de los cuales 2.000 serán directos en la fábrica y 547 operarios para la construcción. Si se le suman los efectos indirectos, se prevé que genere 3.600 empleos. 

Esta compañía, que tiene dos siglos de historia, es una de las empresas emblemáticas de Málaga y cuenta con dos líneas muy definidas, la carne con Faccsa, y embutidos con Prolongo, siendo los creadores del popular salchichón de Málaga. La empresa ya exporta sus productos a 25 países, produce 550.000 kilos de carne de cerdo al día y ha conseguido hacerse fuerte en un mercado tan complejo y grande como el asiático, especialmente el chino, donde se tiene predilección por la casquería. También vende sus productos en mercados como Japón, Nueva Zelanda, Canadá o Francia, entre otros. 

El espaldarazo de la Junta de Andalucía hará que todo sea algo más fácil, al menos desde el punto de vista administrativo con las distintas consejerías, pero aún queda un largo camino por delante para que este nuevo centro industrial pueda inaugurarse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios