Turismo

La Junta de Andalucía dará vía libre a los hoteles de cinco estrellas gran lujo

  • El consejero de Turismo, Juan Marín, asegura que el nuevo decreto se aprobará el próximo año

  • Hay 74 proyectos esperando ese documento con una inversión estimada de 1.600 millones de euros

Juan Marín, esta mañana en un acto en Málaga. Juan Marín, esta mañana en un acto en Málaga.

Juan Marín, esta mañana en un acto en Málaga.

Empresarios y representantes institucionales, incluyendo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asegurado que Málaga capital necesita hoteles de cinco estrellas gran lujo para no perder congresos importantes. Sin embargo, no es posible abrir un establecimiento de este tipo en Andalucía en los últimos años porque no hay un decreto para ello. El consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado este lunes que la Junta de Andalucía publicará al fin este decreto el año que viene y se podrá desbloquear la situación.

“El decreto está en los despachos. No se ha aprobado todavía. Estamos a la espera de poder convocar la Mesa del Turismo para poder presentar el plan de acción y el decreto a los empresarios, los representantes sindicales y profesionales, algo que no hemos podido hacer al estar en campaña electoral, por lo que después del 10 de noviembre se llevará a cabo esa reunión”, indicó Marín, quien añadió que “es una solución que se le da a la catalogación de hoteles de cinco estrellas y gran lujo en otras comunidades autónomas como Baleares, Valencia o Cataluña y lo único que hace es que mejora bastante el decreto anterior para que estas inversiones se puedan llevar a cabo en Andalucía”.

El consejero de Turismo ha recordado que hay 74 establecimientos que están esperando este decreto para acometer inversiones por un total de 1.600 millones de euros. “Estamos hablando de un turismo de calidad, de cinco estrellas gran lujo y tenemos la decisión firme de dar un paso adelante”, precisó Marín, quien detalló que aunque el decreto podría estar terminado este año entraría en vigor en 2020 por los trámites burocráticos. El consejero confió en que el nuevo decreto hotelero tenga el consenso de la Mesa del Turismo, aunque subrayó que la decisión final es de la Consejería de Turismo y del gobierno de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Marín indicó que la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las tres grandes ferias turísticas europeas que tendrá lugar en la primera semana de noviembre, se desarrollará “con total normalidad” a pesar del Brexit. Ha afirmado que en el presupuesto de este año “se han incrementado en casi cinco millones de euros las campañas de promoción y comunicación en Reino Unido, en Alemania y en todos los mercados del norte de Europa que nos interesan muchísimo y que nos puede hacer contrarrestar esa decisión de salida de la UE”. “Estamos preparados para el Brexit más duro”, ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios