La Justicia frena al Ayuntamiento de Málaga: Bosque Urbano solo pagará 1.783 € en costas frente a los 223.000 reclamados
La resolución no admite recurso, lo que cierra definitivamente la discusión sobre los gastos
Bosque Urbano Málaga sospecha que el Ayuntamiento "da un balón de oxígeno sin fin a Urbania"
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga ha desestimado, por tercera vez, la solicitud del Ayuntamiento de Málaga de imponer a la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga el pago de 223.554,92 euros en concepto de costas judiciales.
En un auto dictado el pasado 12 de septiembre, la magistrada titular del juzgado confirmó la tasación realizada por la secretaria judicial, que ya había fijado la cuantía total en 1.783,80 euros tras la desestimación de las medidas cautelares solicitadas por el colectivo. La resolución no admite recurso, lo que cierra definitivamente la discusión sobre las costas.
El Consistorio había presentado un recurso de revisión contra la decisión anterior, con el objetivo de incrementar la condena económica a la plataforma ciudadana, que promovió un procedimiento judicial para modificar la calificación urbanística de los terrenos de Repsol recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esa acción judicial provocó la suspensión temporal de la venta de la parcela a la promotora Urbania.
Intento fallido de presión
Bosque Urbano Málaga denuncia que el Gobierno municipal intentó desde el inicio presionar al colectivo para que desistiera del litigio, recurriendo —según afirman— a “artimañas legales”. Entre ellas, una reclamación de costas “desproporcionada y desorbitada” tras el rechazo judicial a las medidas cautelares.
La plataforma reconoce la profesionalidad de los funcionarios y su conocimiento de la ley, pero sostiene que reclamar una cantidad 125 veces superior a la prevista legalmente solo puede entenderse como una maniobra política destinada a intimidar a quienes ejercen su derecho a defender un proyecto ciudadano en los tribunales.
Además, recuerdan que, mientras el Ayuntamiento emplea recursos públicos para respaldar un proyecto que acabará en manos privadas, ellos se ven obligados a sostener su propuesta ecosocial mediante campañas de micromecenazgo entre ciudadanos particulares.
Paradójicamente, la propia Gerencia Municipal de Urbanismo ha establecido que no se podrá construir en la parcela, ni el Consistorio podrá disponer del dinero de una eventual venta, hasta que el procedimiento judicial quede resuelto en firme.
Freno judicial a un modelo de ciudad en disputa
El fondo del conflicto se centra en el destino de los antiguos suelos de Repsol. Mientras el Ayuntamiento defiende su venta para el desarrollo urbanístico, Bosque Urbano Málaga plantea que deben dedicarse íntegramente a zonas verdes, en beneficio de los vecinos y del entorno ambiental de la ciudad.
Con este nuevo auto, la Justicia vuelve a dar la razón a la plataforma ciudadana y asesta un nuevo revés al Consistorio, que ve cerrada de manera definitiva la posibilidad de imponer una sanción económica millonaria a Bosque Urbano Málaga.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON