Málaga

Un juzgado de Málaga investigará la muerte de una gata capturada con un lazo

Gato en una protectora de animales.

Gato en una protectora de animales. / Ana Jiménez (Málaga)

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha incoado diligencias por la muerte de una gata tras ser capturada con lazo por un trabajador de la perrera "Don Animal" de Rincón de La Victoria a raíz de la denuncia del partido animalista PACMA.

El animal murió en diciembre de 2022, después de pasar varios días hospitalizado por las lesiones derivadas del uso del lazo, que le generaron una deficiencia respiratoria irremediable, según ha informado este miércoles el partido en un comunicado.

Nueve meses más tarde, la Justicia ha dado cuenta de esta acción al Ministerio Fiscal y ha empezado una investigación preliminar sobre el caso para determinar si el hecho es constitutivo de infracción penal.

Esta formación política ha asegurado que "Don Animal" ejerce una "nefasta gestión" y presenta un "total desinterés hacia la protección animal" y ha añadido que esta perrera tiene un convenio con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, al que ha criticado por "evadirse" de estos hechos y "rechazar cualquier tipo de responsabilidad".

De 500 a 200.000 euros: las multas que pueden ponerte por infringir la nueva ley de bienestar animal

Durante varios años se ha ido dando forma a la Ley de Bienestar Animal que finalmente fue aprobada en marzo de este año y que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre. Esta ley ha generado mucha controversia entre partidos políticos, animalistas, asociaciones y personas que se dedican a actividades relacionadas.

Entre los objetivos principales de esta ley se encuentra el sacrificio cero, evitar el abandono animal, promover la adopción y proteger a los animales domésticos con una serie de prohibiciones y obligaciones por parte de los dueños. En el caso de que no llegara a cumplirse podrían enfrentarse a multas que van desde los 500 hasta los 200.000 euros, según la gravedad de la infracción.

Desde hace meses se había hablado de varias de las obligaciones de las personas que tuvieran mascota, como es el caso del seguro de responsabilidad civil para perros o el curso que tenían que hacer aquellas personas que quisieran tener un perro como mascota.

De esta forma, algunas de las multas que podrían llegar a ponerte por infringir la ley de bienestar animal son las siguientes:

-No se podrá dejar a los animales solos en casa: en el caso de los perros más de 24 horas y en el caso de los gatos más de 72 horas. Según el artículo 84 conllevaría una "multa de 500 a 10.000 euros".

-Dejar solo a tu perro en la puerta del supermercado: Esta infracción podría conllevar a una multa de hasta 10.000 euros.

-No poner el microchip a tu gato: El objetivo es evitar el abandono y el maltrato animal, que es una de las claves de esta nueva ley. En el caso de no tener microchip se podrá interponer una multa de hasta 50.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios